Pros y contras de la ingesta de agua

0
134

¿Qué sería de nuestra vida sin agua? Es una pregunta con una respuesta muy sencilla: nada, pero, ¿Por qué?, fácil, Porque nuestro cuerpo está formado en su gran mayoría por este líquido, sin el cual no podríamos sobrevivir.

Un 75% de nuestros músculos es agua, por lo que sin consumir esta no solo nos deshidrataríamos rápidamente, sino que nuestros músculos comenzarían a debilitarse y por consiguiente todo nuestro cuerpo, de allí la importancia de una correcta ingesta de agua.

Ingerir agua a lo largo del día estimula las ganas de orinar, y junto con el orine expulsamos grandes cantidades de toxinas, las cuales son dañinas para nuestro cuerpo, y al expulsarlas se previenen enfermedades o síntomas molestos como diarrea, fiebre, vómitos y otros.

Según el Instituto Europeo de Hidratación el agua es el solvente que permite muchas de las reacciones químicas vitales del organismo y mantiene las funciones corporales.

CINCO BENEFICIOS DE BEBER AGUA

1. Una adecuada hidratación es importante para un funcionamiento correcto del cerebro. Cuando estamos adecuadamente hidratados, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

2. El consumo adecuado de agua es esencial para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina.

3. Mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células.

4. El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

5. El agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones: ayuda a proteger a las articulaciones y a que los músculos funcionen correctamente.

Según Carmen García Torrent, nutricionista y licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos, lo recomendable es tomar uno o dos vasos de agua en ayunas y luego seguir tomando el líquido durante el resto del día hasta llegar a los dos litros.

También dijo que tras la ingesta de agua hay que esperar diez minutos por lo menos antes de desayunar para que pueda actuar sobre el cuerpo.

Sin embargo, como todo, la ingesta en exceso de agua tiene sus efectos negativos, aquí algunos de ellos:

Beber más de tres litros de agua puede tener efectos negativos para la salud.

Al orinar no sólo se elimina agua, también se pierden sales minerales.

Si se bebe mucha agua se hace trabajar al riñón más sin necesidad

 

Con ingerir dos litros de agual adía estaríamos obteniendo la hidratación necesaria para un día normal. No hace falta llegar a los tres litors o excederlos, a menos que el día sea muy caluroso o se haya realizado mucho ejercicio.

 

Con información de BBC