Protección Civil Caroní recibió capacitación en materia de hemoderivados

0
458

Ciudad Guayana.- Con el propósito de brindar herramientas y capacitación a los funcionarios, la Dirección de Protección Civil Caroní (PC Caroní), al mando de Ángel Rodríguez, realizó este martes un encuentro de adiestramiento acerca del uso y manejo de hemoderivados.

Estas acciones son gracias a enlaces interinstitucionales que adelante el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, para garantizar mejoras en cada una de las dependencias de la municipalidad. Ángel Rodríguez, director de Protección Civil Caroní, resaltó la importancia de este tipo de actividades, porque les permite contar con herramientas para saber cómo actuar en cada caso de emergencia.

Dijo que gracias al alcalde de Caroní, Tito Oviedo, han logrado mantener al personal de PC Caroní, en constantes cursos y jornadas de capacitación, con el objetivo de aumentar la capacidad de respuestas, ante el llamado del pueblo de Guayana y otras zonas, a las que haya que prestar alguna ayuda.

Uso y manejo de hemoderivados  

El director de PC Caroní informó que la jornada de capacitación y adiestramiento, estuvo a cargo de la licenciada Beatriz Ortiz, coordinadora del Hospital de Trauma y Soporte Vital y directora de Hemocentro Guayana.

Detalló que fue dirigida a todo el personal y agradeció apoyo de esta institución, por entregar las herramientas básicas y conocimientos necesarios, para que uniformados de PC Caroní puedan conocer ventajas sobre el uso y manejo de hemoderivados.

“Un hemoderivado es todo aquel tejido que se deriva o separa a partir de la sangre. Casi siempre se separan por medio de una centrífuga en un laboratorio, basándose en la densidad de los diferentes componentes de la sangre, lo más denso se va hasta el fondo, y lo menos denso queda en la parte superior”. Explicó Rodríguez.

De acuerdo a la información suministrada por la directora de Hemocentro Guayana, los hemoderivados más utilizables son; paquete globular (eritrocitos), es el que se emplea en las transfusiones, plasma (en el que se encuentran factores de la coagulación y proteínas), y concentrado plaquetario (que se utiliza en pacientes con deficiencia de plaquetas).

¡Tú puedes salvar vidas!

Durante la jornada de capacitación, la doctora Ortiz, resaltó la importancia de donar sangre, no solo para salvar la vida de otra persona, sino también, para generar beneficios al organismo que dona.

Destacó que dentro de las garantías de donar sangre están; disminución hasta en un 88% de riesgo de infarto, disminución de la probabilidad de cáncer de pulmón,  hígado, colon y garganta. “Si desde los 18 años donas sangre tres veces al año, salvarías más de 500 vidas”.

Requisitos para donar sangre

La directora de Hemocentro Guayana explicó que los requisitos para la donación voluntaria son; edad comprendida entre 18 y 50 años, pesar más de 50 kilogramos, presentar cédula laminada, e ir desayunado.

Interesados deben dirigirse al Hospital de Trauma y Soporte Vital. Hemocentro Guayana, avenida Angosturita, al lado del Servicio de Emergencias 171 Bolívar en San Félix. En horario de 07:00 Am a 10:00 Am. Prensa Alcaldía de Caroní