Protesta en Río Negro «germinó sus frutos»

0
70

Aunque la manifestación pacífica duró aproximadamente tres horas, tras la llegada del presidente de la CVG, habitantes esperan que los cambios ofrecidos a la comunidad «no queden en vano»

Cansados de «burlas y promesas incumplidas», más de 6 mil habitantes del sector Río Negro, en Puerto Ordaz, decidieron trancar las avenidas Guarapiche y Atlántico, durante la mañana de este martes, como señal de protesta pacífica para exigir mejoras dentro del recinto.

«Inseguridad, falta de alumbrado, mala pavimentación y desborde de aguas servidas por doquier», son algunos de los flagelos con lo que tienen que lidiar 6 mil familias que residen en la zona. Aunque esta comunidad tiene 18 años de fundada y rodeada por zonas residenciales, habitantes sienten «olvido» por parte de las autoridades competentes.
Rosa Isturiz, habitante, declaró que «no son guarimberos ni manifiestan a favor del Alcalde. Solo exigimos que se aboquen a solucionar los problemas en Guayana, especialmente esta zona».

«ZONIFICACIONES AFECTADAS»
La UD-297 Y UD 300, son las zonas que presentan mayores problemáticas. Habitantes añaden que «innumerables comunicados» han enviado a la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroni), tratando de buscar respuestas positivas; sin embargo, «hasta el sol de hoy», no han visto ni la primera maquinaria.

El detonante principal que motivó a los moradores a salir a la calle sin importar la presencia de organismos policiales, fue el asesinato de dos jóvenes. «Aquí después de las seis de la tarde, no se puede salir porque los delincuentes mantiene en jaque a los habitantes», dijo Sonia Vera.

Según los afectados, la alta maleza y algunas casas en plena fase de construcción o estado de abandono, son los sitios ideales que usan los malhechores para acechar a sus víctimas. «Ya ni los autobuses quieren pasar por acá», comentó Lucia Lugo.

«PAÑITOS DE AGUA»
Moradores afirmaron que la última visita realizada por el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez a la zona, fue cuando hizo entrega de unos apartamentos adscritos a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). «De allí no lo hemos visto más. Ese día, mando a medio asfaltar por donde iba a pasar él».

Del mismo modo, los «grandes cráteres» en la entrada de la comunidad, impiden que los vehículos y transportes públicos puedan transitar libremente. «Cuando los carros caen y se quedan accidentados, los delincuentes aprovechan para robar», dijo José Vilarte, habitante, quien afirmó que los chóferes no cubren la ruta completa, siendo un obstáculo para los moradores porque tienen que caminar varios kilómetros hasta llegar a sus hogares.

PRESENCIA POLÍTICA
Al sitio hizo presente el titular de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Justo Noguera Prieti, quien se comprometió con la comunidad a «solucionar los problemas». Aunque se trató de conocer a detalles las propuestas que beneficiaran próximamente a la comunidad, el presidente negó información a este medio de comunicación.

Sin embargo, Roselys Hernández, habitante, confirmó en una entrevista vía telefónica el acuerdo al que llegaron varios concejos comunales con Prieti. «Algunas maquinarias de la Gobernación, llegaron a la zona para empezar con la excavación e ir solucionando principalmente el problema de las aguas negras».