«Protocolo humanitario» en Colombia donde desaparecieron periodistas

0
592

Organizaciones civiles y religiosas tratan de dialogar con insurgentes en la región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela (Zulia)

 

Bogotá.- Un «protocolo humanitario» fue activado en la convulsa región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, para encontrar a tres periodistas que desaparecieron en los últimos días mientras trabajaban en la zona, informaron este miércoles las autoridades.

El gobernador del Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela donde se encuentra esta región de fuerte presencia guerrillera, William Villamizar, dijo que altos mandos militares «han activado un protocolo humanitario, un cerco por parte de las autoridades, que permite el diálogo de organizaciones civiles, de la Iglesia, para lograr precisamente la liberación de los periodistas».

El reportero Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, ambos de la cadena local RCN, fueron presuntamente retenidos el lunes por actores armados no identificados en el municipio de El Tarra, cuando cubrían la noticia de la desaparición de la periodista española Salud Hernández, el sábado pasado en esa misma zona.

«Esperamos que en las próximas horas se logre la liberación de los periodistas», precisó Villamizar, en declaraciones a la televisora RCN.

El equipo de RCN desapareció en compañía de un chofer, cuyo nombre no fue confirmado, que les conducía por la región. Según la Defensoría del Pueblo, este conductor «ya fue liberado» en la mañana de este miércoles y «está con la fuerza pública».

La Defensoría, que vela por los derechos humanos en Colombia, también dijo que mantiene una «misión humanitaria» en la zona «a la espera de contactos que permitan el regreso de comunicadores desaparecidos».

El gobernador de Norte de Santander no precisó si se espera el pronto retorno de los tres periodistas o solo del equipo de RCN, pero sí dijo que el párroco local Alirio Figueroa está participando en las labores de mediación para «que no se ponga en peligro la vida de ninguna de las personas que están retenidas».

Sin responsabilidad

En esta zona, de unos 4.800 km2, actúan bandas narcotraficantes y guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y disidencias del extinto Ejército Popular de Liberación (EPL), pero ninguno de estos grupos ha asumido la responsabilidad sobre lo ocurrido a los periodistas.