Providencia administrativa de la Sundee afecta a pequeños comerciantes

0
57

Tras el anuncio hecho por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, los comercializadores de huevos de gallina aseguran que se están viendo perjudicados, pues, consideran que la medida debió por lo menos haber dado un espacio de tiempo para poder salir del producto que adquirieron con sobreprecio.

Durante un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, vendedores de huevos manifestaron su descontento debido a la promulgación de la providencia administrativa dictada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

De igual modo, consideran que se debió estudiar la cadena de comercialización y atacar en un principio a los productores y no al vendedor final.

 

SE VEN AFECTADOS
Carlos Romero, vendedor de huevos de gallina en el Mercado Municipal de Unare, relató que cada martes compra aproximadamente 30 cajas de huevos, cada una por un costo de 11.800 bolívares, para comercializar el cartón en Bs 1.100 aproximadamente.

Al hacer un cálculo, Romero se encontró con que si vende cada cartón en 420 bolívares, pierde una buena parte de su inversión, es decir 6.760 bolívares por cada caja.

Asimismo, consideró que el mayorista debería vender cada caja en 3.528 bolívares para que el vendedor pueda ganar un 30%.
Tras ello, el comerciante exigió un “chancecito” para poder salir de la mercancía que compró para poder invertir y ajustar el producto a la providencia de la Sundee.

 

TOMÓ DE SORPRESA
La tarde de ayer, fiscales de la Superintendencia Nacional tomaron por sorpresa a los propietarios de la distribuidora de huevos El Tunal, ubicada en Villa Colombia, Puerto Ordaz, donde también hizo presencia el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, Yorman Hernández.

Pequeños comerciantes que viven de este rubro, ven con preocupación que desde ayer jueves vienen comprando a precio regulado, sin embargo desconocen que pudiera ocurrir la semana siguiente.

Por ello, el presidente del gremio empresarial insiste en que los problemas no deben atarse desde las consecuencias, sino con la toma de medidas adecuadas desde los productores con el propósito de determinar la verdadera estructura de costos.

Además, reprochó que se ataque desde la consecuencia al pequeño emprendedor que apenas logra vender menos de 50 cajas por semana.
“Quienes comercializan el rubro compran a un precio que viene del proveedor, y que vende a un margen de la ley que no supera el 30%, pero lo obligan a rematar su mercancía a un precio que llaman justo”.- dijo Hernández.

Al mismo tiempo, el presidente de Camcaroní demanda la aplicación de políticas adecuadas que incentiven la producción agrícola para la elevación de los rubros y no atacar lo poco que hay en estos momentos.

En cuanto al marcaje de los precios de los productos, Hernández anunció que la semana pasada introdujeron un escrito ante la Sundee donde exigen una explicación de lo que pudiera ocurrir con los inventarios actuales.

 

DESPERTÓ PREOCUPACIÓN
El presidente de Camcaroni, despertó su preocupación luego que desde la mañana de este jueves, se viene registrando lo que se conoce como comercio cerrado, lo que genera más desempleo.

Tras hacer un llamado a la reflexión, demanda que la medida sea aplicada desde el productor y el importador. Al hacer un análisis minucioso, el presidente de la Cámara de Comercio, explicó que después de comprar el rubro a un productor, al llevar el precio a costos obliga al comerciante a vender menos de la mitad. Por ahora, comerciantes han denunciado con preocupación que cerrarán sus establecimientos durante la temporada decembrina.

Dictó precios
La Providencia Administrativa publicada este jueves por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), dicta que el precio por unidad será de 14 bolívares, mientras que el cartón (de 30 unidades) tendrá un costo de Bs 420 para los usuarios, a 385 bolívares para los mayoristas y a 360 para los importadores.