Próxima fase del diálogo continuará en septiembre

0
6041

La oposición y el Gobierno de Venezuela anunciaron este domingo que se reunirán de nuevo del 3 al 6 de septiembre tras las «reuniones constructivas» que han tenido en México el fin de semana para una salida a la crisis.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas», indicaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto divulgado por la Embajada de Noruega en México.

Los sectores no aclararon cuáles fueron los resultados finales de estas primeras conversaciones ni precisaron si volverán a reunirse en México, donde este viernes firmaron un memorando de entendimiento.

«Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible», indicaron.

El anuncio ocurre tras el arranque el viernes de las negociaciones en México entre la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, representada por el abogado Gerardo Blyde.

Con este proceso, impulsado por Noruega y albergado por México, la oposición exige elecciones «libres» en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Maduro exige que se levanten las sanciones internacionales.

En el inicio del proceso, los sectores firmaron en el Museo Nacional de Antropología de México un memorando de entendimiento, con una agenda que incluye la negociación sobre «derechos políticos para todos», garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.
También abarca el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

Las negociaciones han transcurrido con hermetismo en un hotel de Ciudad de México, sin declaraciones a medios de ninguna de las agrupaciones y sin acceso a la prensa.

«Queremos reiterar nuestro compromiso con las pautas establecidas, incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto», indicó el posicionamiento.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá han confiado en que el nuevo diálogo logre «acuerdos duraderos», al reconocer que están dispuestos a revisar sus sanciones a Caracas si hay «avances significativos».

En tanto, Rusia ofreció «apoyo necesario al proceso de diálogo».

«Nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional», concluyó el texto del Gobierno y la oposición sin más detalles. AGENCIAS/EFE/GLOBOVISION