“Queremos superar el número de clasificados en Río”

0
83

Este martes el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, detalló parte de los trabajos que de manera integral realiza el Estado venezolano a través de la Ruta Olímpica para asegurar el máximo desempeño deportivo del país en los Juegos Olímpicos de Río 2016.


«Una misión es satisfacer las necesidades de nuestras selecciones nacionales con relación a su preparación. Y nos hemos propuesto dos objetivos: clasificar a la mayor cantidad de atletas posible, por un lado, y por el otro obtener los mejores resultados», manifestó este martes el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, en rueda de prensa realizada en la sede del organismo en Caracas.

Venezuela clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a un total de 69 deportistas, consiguió una medalla de oro y ocho diplomas olímpicos. Hasta ahora 28 venezolanos se encuentran con el cupo seguro a los de Río 2016: Seis en atletismo, dos en ecuestre, dos en natación, tres en levantamiento de pesas, uno en tiro con arco, uno en tiro deportivo y el equipo de baloncesto que lo integran 12 atletas.

SISTEMA COMPETITIVO
Infante destacó que para lograr esa meta, hay que establecer un sistema de participación competitiva donde el alto nivel científico y tecnológico que deberán ser fundamentales.

«Vamos a construir un brazo científico, tecnológico, médico, fuerte y robusto que necesita el deporte porque un país que aspira ser potencia deportiva debe tener muchísima fortaleza en ese tema. Debemos crecer en esa dirección», dijo al tiempo que destacó el nombramiento de la doctora Ninoska Closier, como directora de Ciencias Médicas Aplicadas al Deporte.

ALCANZAR EL NÍVEL
Destacó que los deportistas venezolanos deben alcanzar un nivel de competencia avanzado a través de un sistema de preparación de alto grado científico-tecnológico, y para ello se hace necesario garantizar una preparación de calidad previendo las competencias preparatorias y clasificatorias de todos los atletas que están en la ruta olímpica; y posteriormente evaluar los resultados.

«Estamos evaluando lo que hace el atleta lo que hace el atleta, evaluar si se cumplieron los tiempos, evaluaciones médicas completas para obtener valores científicos a la hora de la toma de decisiones», señaló el Ministro.

DEBATE CON FEDERACIONES
Infante dijo que en función de esa tarea ha trabajado un equipo completo: «Se realizó un debate amplio con las federaciones, se crearon comisiones técnicas por cada deporte, y con federativos, entrenadores, directores técnicos, con algunos atletas, inclusive, que participaron para decidir cuál es la ruta de preparación de la disciplina… hemos revisado criterios de preparación y rankings de otros países y hemos hecho análisis de contrarios», añadió.

CONTROL Y SEGUIMIENTO
Además, Infante comentó, que fueron establecidos indicadores de control y seguimiento de la preparación, donde establecieron que las selecciones o deportes que han planteado salir a una ruta de preparación en el extranjero, se les hagan exámenes o pruebas médicas pertinentes, para constatar si están en condiciones de salir a un ciclo de preparación fuera del país.

Recursos aprobados
El Gobierno Nacional garantizó los recursos para la Ruta Olímpica de los atletas venezolanos al aprobar 418 millones 290.291 bolívares, que representan 23 millones 193.757 dólares.