“Quino” dijo adiós, pero dejó a la emblemática Mafalda

0
332

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de la emblemática Mafalda, ha fallecido este miércoles a los 88 años, en su casa de Mendoza (Argentina).

Quino había regresado a Mendoza en el 2017, tras la muerte de su esposa, Alicia Colombo. Ambos habían vivido en Buenos Aires desde la década de 1950. Hijo de emigrantes andaluces, Joaquín Salvador adoptó el seudónimo de Quino como caricaturista para distinguirse de su tío pintor, reseñó El Periódico.

Desde hace unos años, el “padre” de Mafalda limitaba sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión.

“Mafalda”, la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida. Quino publicó las aventuras del personaje por primera vez en 1964 y hasta 1973, y desde ese tiempo ha sido traducida a 27 idiomas. En España las publicaba Lumen y sus viñetas salvaban las cuentas de la editorial de Esther Tusquets. El Periódico