Rangel: Incendio en depósito de salud es un acto terrorista

0
990

La madrugada del domingo se registró un incendio en el depósito de salud del estado Bolívar, ubicado en las adyacencias del Hospital Universitario Ruiz y Páez. La máxima autoridad de Bolívar repudió el suceso tras manifestar que se trata de un acto planificado para generar zozobra y perjudicar a la sociedad.

Como un nuevo acto terrorista y fascista calificó el gobernador Francisco Rangel Gómez el incendio registrado la madrugada del domingo en el depósito de salud del estado Bolívar, donde estaban resguardadas las medicinas, el material quirúrgico y los equipos médicos suministrados por el gobierno nacional para blindar de salud al pueblo bolivarense.

Tras deplorar este hecho que atenta contra la tranquilidad y el bienestar colectivo, la máxima autoridad del estado refirió que ya se están realizando las pesquisas  necesarias para capturar a los responsables de este suceso causado en territorio del Hospital Universitario Ruiz y Páez. Añadió que tomarán medidas severas y extraordinarias para preservar la paz en el estado geográficamente más grande Venezuela.

“Han incendiado preescolares con niños adentro, autobuses, viviendas ¿Esto es lo que merecen los venezolanos?,  esto es parte del plan que el presidente Nicolás Maduro ha denunciado, un plan que están ejecutando contra la población venezolana”, expresó el mandatario bolivarense junto al alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández, autoridades de seguridad, diputados y responsables del sector salud.

IMPACTO SOCIAL

El gobernador precisó que en los espacios incendiados habían insumos médicos para el hospital Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar; Gervasio Vera Zurita, Upata;  José Gregorio Hernández, Tumeremo; Rosario Vera Zurita, Santa Elena de Uairén; Dr. Arnoldo Gabaldón, Caicara del Orinoco; así como para el Oncológico Virgen del Valle y toda la red ambulatoria disponible en el estado.

Además de nebulizadores, tensiómetros, lámparas de cuello de cisne, esterilizadores, material odontológico, reactivos de laboratorios, jeringas y guantes, en el depósito de salud estaban guardadas dos máquinas de anestesia, una silla odontología y dos lámparas cialíticas, que en los próximos días serían trasladadas a los centros de salud del interior del estado Bolívar. Aires acondicionados nuevos, gestionados por la primera dama del estado, Nidia Escobar de Rangel, para mejorar el servicio de salud en Manoa y Pozo Verde, municipio Caroní, también están en la lista de los equipos incinerados.

Según los datos aportados por el mandatario bolivarense, en el espacio de salud habían materiales para atender, en promedio, unas 60 intervenciones quirúrgicas electivas semanales, 25 intervenciones quirúrgicas de emergencia diarias, 50 partos diarios, 200 emergencias diarias, 50 mil exámenes de laboratorio, 25 consultas médicas semanales, 300 consultas oftalmológicas, 800 pacientes hospitalizados, 50 quimioterapias diarias, 10 programas de salud, 30 donaciones de sangre diarias, 30 hemodiálisis diarias, 11 camas de terapia intensiva y 4 de terapia intensiva pediátrica, 11 camas de unidad de quemados y 10 camas de cuidados coronarios

“Tenían días reclamando, desesperados por la tranquilidad que reina en Guayana. Sin duda alguna, planificaron ese acto terrorista, escogieron un blanco selectivo que tiene mucho impacto en la sociedad porque en las adyacencias de ese lugar  estudian jóvenes de la UDO y hay pacientes a diario. Y es que además nos llama la atención que estaba comenzando el incendio, no habían llegado los bomberos  y en una página de Miami ya estaban publicando esos hechos”, manifestó el líder bolivarense.

Agradeció a los bomberos, al equipo del Instituto de Salud Pública (ISP), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), CICPC, Policía del estado Bolívar (PEB), a los trabajadores de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales de la Gobernación, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, INEA, Corpoelec y muy especialmente al presidente Nicolás Maduro, al vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y al ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, por el apoyo manifestado ante estos hechos que afectan a todo el estado Bolívar.

A juicio del gobernador, quienes causaron el incendio del depósito de salud “son los mismos terroristas de hace 15 años, cuando el golpe de estado, de las guarimbas y los destrozos”.

El mandatario del estado Bolívar instó a la reflexión de todos yalentó a la ciudadanía a rechazar estas acciones que tanto daño causa al pueblo que necesita atención médica gratuita. Prensa Gobernación

POR MEDICAMENTOS

El gobernador aclaró que en los hospitales de Bolívar existen medicamentos para atender a los pacientes durante los próximos días. Sin embargo, informó que ya se está armando un dispositivo para suplir las necesidades de los centros de salud. Agregó que los insumos que comenzará a enviar el Gobierno nacional serán guardados en un nuevo depósito habilitado y acondicionado para tal fin.