Ratifican llamado a paro universitario

0
80

Caracas.- La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) reiteró en una Asamblea General de Profesores que no reiniciarán las actividades por considerar insuficiente el aumento salarial acordado con el Ministerio para la Educación Universitaria.


La secretaria general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Hilda Rubí, señaló que un acuerdo entre la FCU, Apucv y las autoridades sería la solución para el reinicio de actividades.

«La única forma de levantar la medida de no reinicio de actividades seria a través de acuerdo entre APUCV, FCU, y Autoridades Universitaria. Profesores manifiestan que «el aumento salarial» no está acorde con la realidad económica del país».

Lourdes Ramírez, de la Federación de Asociación de Profesores de la UCV (Fapuv), señaló que las casas de estudio que no retornarán a las actividades son USB; ULA; LUZ; UNEG, Táchira, Francisco de Miranda; UNA, UCLA y la UCV.

 

Tilde político
«Es incoherente llamar a una paralización de clases y afectar a 400 mil estudiantes cuando el diálogo entre el Gobierno y educadores no está cerrado», afirmó Cecil Pérez, representante del Ministerio de Educación Universitaria ante la UCLA.

Reclamó que en el año 2013 los estudiantes perdieron un semestre por el llamado a paro que hicieron algunos educadores y que en 2014 también se vieron afectados por la serie de protestas en el país en contra del Gobierno.

«No podemos violar el derecho de estudio, debemos hacer un llamado al racionamiento. Hay un carácter ético en este problema porque los educadores siguen cobrando su salario».

Añadió que sólo son 11 universidades las que han paralizado las actividades. «Sólo las controladas por la Fapuv se fueron a paro. El resto, como la Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) o la Nacional Experimental Simón Rodríguez, funcionan».

Opinó que la medida tiene un tilde «politiquero» y reclamó que «Francesco Leone manipula la opinión pública cuando dice que falta presupuesto».