Raúl Castro se reúne hoy con Papa

0
67

Ciudad del Vaticano.- El presidente cubano Raúl Castro se reunirá hoy domingo en el Vaticano con el papa Francisco, quien jugó un importante papel al mediar entre Cuba y Estados Unidos y facilitar el acercamiento entre ambos países.
Castro también se entrevistará con el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi.

El encuentro con Francisco en el Vaticano, anunciado tan sólo a comienzos de la semana, será «estrictamente privado», según el Vaticano, que ya había indicado a mediados de abril que el papa argentino hará una etapa en Cuba en septiembre, antes de viajar a Estados Unidos.

Se tratará del primer viaje a este país del pontífice, quien ha desempeñado un importante papel en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que están dando pasos para mejorar sus relaciones tras décadas de conflicto.

La Iglesia se ha convertido en interlocutor privilegiado del gobierno comunista cubano y Francisco fue mediador entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el 17 de diciembre.

El papa argentino envió una carta tanto al presidente de Estados Unidos como a su homólogo cubano, en la cual les pedía que terminaran con sus «frías relaciones».

El pontífice intervino en las negociaciones secretas, envió cartas e hizo varias llamadas telefónicas personales, y, con su estilo simple y directo, recibió en octubre del año pasado en el Vaticano a delegaciones secretas de los dos países, según reveló el mismo Vaticano.