Reactivan obligación de poseer la guía para trasladar alimentos

0
62

La medida de posesión de guías del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), programa informático en el que se alojan códigos que certifican la correcta distribución de los productos, fue reactivado a partir del miércoles 24 de junio a partir de las 6:00 de la tarde.

Así lo informó la Superintencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), a través de su cuenta en Twitter @Sunagro_, en la que recordó la obligatoriedad del cumplimiento de esta medida que sirve para supervisar la movilización de alimentos en el territorio nacional, así como su distribución equitativa a las redes públicas y privadas.

«Recuerda que es de obligatorio cumplimiento la recepción de las guías Sica por parte del interesado receptor. La no recepción de la guía Sica está sujeta a sanciones, tal como lo establece la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario», señaló el organismo en la red social.

Igualmente, la Sunagro indicó que su plataforma se encuentra activa para el registro y aprobación de estas guías, que permiten el seguimiento de la distribución de los productos basado en la carga inicial de los inventarios por parte de las empresas.

El pasado 22 de junio, la Sunagro autorizó el despacho de alimentos sin las mencionadas guías cargadas al sistema, salvo conducto que se extendió por dos días bajo el conocimiento de todos los organismos y autoridades competentes.

«Para garantizar la alimentación del pueblo, el Gobierno permitió la distribución de rubros y materia prima sin aprobación de guía Sica», apuntó el ente en esa oportunidad.

El propósito de esta superintendencia es fiscalizar la producción, el procesamiento, la distribución y la importación de alimentos y además se nutrirá de la información, en tiempo real, que le suministren diferentes instancias y el poder popular.