Realizada II jornada sobre Prevención de Embarazo a Temprana Edad

0
583

La Base de Misiones Villa Bolívar en el municipio Heres fue el escenario donde se llevó a cabo la II jornada sobre el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia (Preta), con el acompañamiento del Poder Popular, así como entes gubernamentales.

El Preta, un programa instaurado por el Gobierno Bolivariano y aupado en el estado Bolívar a través de la gestión de Justo Noguera, abarca un compendio de temáticas que tienen que ver con el núcleo familiar completo, tal es el caso de la atención en salud, educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos, lactancia materna, planificación familiar, síntomas de alarma durante el embarazo, etc.

La autoridad única de Salud en el estado y presidente del Instituto de Salud Pública, Franklin Franchi, aplaudió la integración de entes como MinMujer, Defensoría del Pueblo, Instituto Autónomo de la Mujer “Mamá Rosa”, Movimiento Somos Venezuela, Zona Educativa, Chamba Juvenil, Movimiento de Mujeres de la Misión Hogares de la Patria “Eulalia Buroz”, DPD, FANB.

Respecto a la actividad, Franchi comentó que se contó con la participación del consejo comunal de Villa Bolívar, los CLAP y UBCH del sector. Se hizo la captación de varias embarazadas para integrarlas a los beneficios sociales del Carnet de la Patria y se facilitaron conversatorios sobre educación para la salud.

“Estas acciones son importantes para crear una cultura de prevención del embarazo desde temprana edad y acompañamiento en salud u orientación para aquellas jóvenes que ya están en la gestación. Igualmente, la planificación familiar es un aspecto fundamental, para lo cual incluso se cuenta con un programa impulsado por el gobernador Justo Noguera, `Mujer Vida y Futuro´, además de las intervenciones en el Ruiz y Páez”, manifestó. Presa Gobol