Realizado Encuentro de Promotoras de Parto Humanizado y Defensoras Comunales en Caroní

0
186

Ciudad Guayana.- Tito Oviedo, alcalde de Caroní, participó este fin de semana en el Encuentro de Promotoras de Parto Humanizado y Defensoras Comunales de Ciudad Guayana.

La actividad fue organizada por la Dirección del Ministerio del poder popular para la Mujer en el estado Bolívar, a cargo de Jackeline Jiménez, y contó con la presencia de los diputados a la Asamblea Nacional (AN); Alexis Rodríguez Cabello, Liris Sol Velásquez y José Ramón Rivero, de la primera combatiente y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Marianela Marcano de Oviedo, además, de la Defensora Nacional del Derecho a la Mujer, Ana Marina Rodríguez, promotoras del Parto Humanizado y miembros de organizaciones defensoras y protectoras del derecho a la mujer.

El alcalde de Caroní calificó de hermoso este acto, lleno de alegría y carga feminista, organizado por Minmujer, en conjunto con las fuerzas de la revolución en Guayana. “Más de 250 promotoras del Plan Parto Humanizado, son garantes de este gran Programa impulsado por el presidente Nicolás Maduro”.

630 Círculos de Apoyo Gestacional  

El alcalde de Caroní explicó que en Ciudad Guayana existen 630 Círculos de Apoyo Gestacional, y que la meta es la conformación de 950, para que cada consejo comunal tenga en su haber un espacio de este tipo.

Destacó que las jornadas de formación son permanentes, a través de un trabajo conjunto, en la lucha contra la violencia hacia la mujer, que también es uno de los ejes fundamentales que se desarrollan en estos momentos.

Derecho de la mujer

Por su parte, Ana Marina Rodríguez, directora general del Instituto Nacional de la Mujer, destacó que lo más importante es la atención directa en las comunidades y la articulación de organismos hermanados en el derecho de la mujer, para disminuir los índices del maltrato y garantizar sus derechos humanos.

“El Plan Parto Humanizado parte de la visión de acompañar a la mujer embarazada, desde el inicio, hasta que nazca el niño. Desde la Defensoría Nacional realizamos apoyo jurídico, con articulación en todos los estados, para avanzar en la atención jurídica de las mujeres”.

Rodríguez informó que en el estado Bolívar existen cuatro Defensorías Municipales, recientemente inauguradas. “Aplaudimos esta iniciativa y nos sumamos a velar por el derecho de las mujeres, para apoyarlas en lo que tiene que ver con el área psicológica, jurídica, técnica y social, que permitan el acercamiento y consolidación de las políticas dirigidas en todo el territorio nacional”.

Entrega de herramientas comunicacionales  

Jackeline Jiménez, directora del Ministerio de la  Mujer en el estado Bolívar, informó que la ministra Carolys Pérez, ordenó el avance del trabajo de las promotoras del Plan Parto Humanizado, con la entrega de herramientas comunicacionales, por esta razón, durante este Encuentro, se entregaron más de 525 tablet a este ejército noble en el estado Bolívar.

“El objetivo es avanzar en las tareas articuladas; de erradicación de violencia, defensoría y protección de las mujeres, con apoyo de los distintos organismos receptores, del gobernador Justo Noguera Pietri y del alcalde Tito Oviedo.Prensa Alcaldía de Caroní