Realizan asamblea para discutir derechos de jubilados y pensionados

0
96

La directiva del para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, en Bolívar, encabezada José Wiki Castellano, sostuvo una pequeña pero fructuosa asamblea a la que asistieron más de 100 personas que están siendo beneficiadas por el Instituto de los Seguros Sociales (IVSS). La misma tuvo lugar en el Mirador Angostura, en el Paseo Orinoco, en Ciudad Bolívar.

Problemas como la desincorporación de personas sin motivo justificado, el retiro de la Misión Amor Mayor por parte del presidente Nicolás Maduro y la creación de Hogares de la Patria, fueron discutidos en la reunión en la que, además, se discutieron las razones por las que algunas personas que, habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos por el IVSS, no han recibido su pensión.

«Este beneficio no es un regalo, ni una dadiva del Gobierno Nacional, sino un derecho establecido en nuestra Constitución», dijo Castellano. Añadió que para 2012 fueron censadas unos mil 200 adultos mayores, de los cuales han salido favorecidas unas 400 mil, «la pregunta que se hace el comité es: ¿qué ocurrirá con las 800 mil personas restantes que hicieron su solicitud en la Misión Adulto Mayor?, ¿Quedarán en el aire sin recibir su beneficio?».

La solicitud reposa en la Defensoría del Pueblo, tanto en la sede regional como en la nacional. En los próximos días viajará una comisión hasta Caracas para pedir una «favorable respuesta». Castellano indicó que solo en Bolívar un aproximado de 12 mil personas sigue esperando su pago, inconveniente que pretende resolver Comité.

ENTIDADES BANCARIAS NO COLABORAN

Otros de los temas abordados por el Comité de DDHH-Bolívar fueron el listado de los nuevos pensionados y los problemas con los Bancos Bicentenario y 100 % Banco, que no entregan tarjetas ni libretas. También denunciaron que la entidad bancaria BOD no pagó con libreta y obligó a los pensionados a cobrar con tarjeta de débito. Por su parte, Fondo Común pagó con billetes de baja denominación, en la mayoría de sus agencias a nivel nacional, ocasionando molestias en los usuarios.