Realizan en Guayana XIV jornada de actualización Pediátrica

0
626

En las instalaciones del auditorio del Centro Total de Entretenimiento Cachamay, en la mañana de este viernes se realizó la XIV jornada de actualización pediátrica.

La actividad que inició aproximadamente a las 8:30 de la mañana contó con la ponencia de varios especialistas que abordaron temas como: “Primo convulsión febril, como afrontarla?”; Complicaciones Cardiovasculares de la Difteria”; “Síndrome Nefrítico Agudo”; “Prematuridad, Protocolo de atención Neonatal” y “Hemodinamia en niños”.

El evento fue organizado por los estudiantes egresados de la XIV promoción de postgrado en Puericultura y Pediatría del hospital Doña Menca de Leoni.

Alrededor de 150 participantes se dieron cita en el lugar, entre ellos enfermeras, estudiantes de medicinas, médicos pediatras – generales, quienes acudieron con la finalidad de intercambiar y renovar los conocimientos que ayuden al bienestar y la salud de los infantes en toda la región.

Orientación médica

Estas jornadas cumplen con el objetivo de que los especialistas en materias de salud mejoren las habilidades diagnósticas y de esa manera orientar y tratar a cada paciente de la forma más adecuada, además de incentivar al médico para la prevención primaria.

 

Dr. Marcos Gudiño inició la ponencia

Es por ello, que para el Dr. Guillermo Valderrama -Médico Pediatra- es un evento que es considerado un aporte significativo para el personal de la salud en especial para los que laboran en el Hospital Menca de Leoni, que “cada día trabajan con humanidad y calidez por los niños”.

Además, recalcó que esta “es una actividad que se realiza cada año y cuentan con la ayuda de varias instituciones privadas que contribuyen para que la realidad de estos infantes mejoren”.

Diagnósticos y causas

Alguna de las enfermedades que presentan los niños requiere de un adecuado diagnóstico y posterior tratamiento, pero sobre todo identificar las causas que generan el malestar, ya que una prevención a tiempo puede evitar resultados negativos.

Dr. Guillermo Valderrama médico Pediatra

El Dr. Marcos Gudiño, quien habló sobre cómo afrontar una convulsión afebril, hizo énfasis que antes de generar un diagnostico es necesario “descartar una infección del Sistema Nervioso Central”, es decir verificar que no se trate de una “Meningitis” o “Encefalitis”.

Por su parte, el especialista en Nefrología Pediátrica, Carlos Rendón, expresó que el síndrome nefrítico agudo son más frecuentes en niños durante la época de invierno y está relacionado al “mal aseo personal”, lo cual genera infecciones en la piel, garganta, entre otros.

Asimismo, mencionó que estas cardiópatas provocan hinchazón e hipertensión en los niños y jóvenes.

Sin embargo, aseguró que de este síndrome “el 80% de los diagnósticos resultan positivos mientras que el 20% presentan complicaciones debido  a que actualmente no hay campañas de prevención y sobre todo la falta de medicamentos”.

En ese sentido, afirmó que “la mayoría de los niños desde el nacimiento presentan malformaciones congénitas, es decir, bajo peso y están mas predispuestos a sufrir de diabetes, hipertensión y obesidad. Esto debido a que las madres durante el periodo de gestación no ingieren la cantidad de vitaminas que se requiere”.

Por otro lado, comentó que en los adultos enfermedades como la diabetes y obesidad pueden causar problemas renales.

Entrega de reconocimiento

Cabe destacar, que en todas las jornadas que se han realizado se ha contado con un personaje epónimo, el cual tiene un significado emotivo para los estudiantes de postgrado. En esta ocasión el reconocimiento fue entregado a “Doña Menca de Leoni” y fue recibido por el Dr. Guillermo Valderrama.

Es importante recordar que la XIV Promoción de Especialistas en Puericultura y Pediatría que egresa del hospital Doña Menca de Leoni de San Félix, cuenta con el Dr. Ernesto Urbano, el Dr. Carlos Carvajal, la Dra. Darine Muñoz  y la Dra. Angélica Crespo, como padrinos.

Inscripciones

La actividad dirigida a todo el sector salud tuvo un costo de 10.000 Bs para estudiantes y enfermeras, mientras que para los médicos un total de 20.000 Bs.