Realizan Festival de la Hallaca Guayanesa en el Parque La Llovizna

0
1110

El espléndido Parque La Llovizna sirvió nuevamente como escenario para desarrollar la actividad gastronómica llamada el Festival de la Hallaca Guayanesa que, por primera vez, se realiza en la ciudad. El principal objetivo fue recuperar la tradición de elaborar este plato en unión familiar y apoyar a ciudadanos emprendedores que durante años han destacado con esta receta original.

Se trató de una sana competencia en la que cada familia participante tuvo la oportunidad de preparar su hallaca en vivo, delante del jurado y los asistentes. Paso a paso mostraron su técnica y defendieron su propuesta. La familia Papalí, conocida por sus famosos pastelitos, fue la ganadora del primer lugar.

En el segundo se ubicó la familia patrocinada por Cantv y en el tercero la familia Papa Brava. Adicional a los premios entregados por el equipo de Sapoara Gastrobar, organizadores del evento, la marca ganadora recibirá la certificación por parte de la Asociación Culinaria de Venezuela (ACVEN) cuyo directorio evaluará su receta para incluirla en el recetario guayanés que se encuentra en construcción.

Cándida Ángel, quien tuvo la iniciativa de hacer este festival, se mostró satisfecha con la aceptación de la propuesta y recordó que el turismo y la gastronomía regional pueden convertirse en el sector potencia del país, dada la riqueza de sus opciones. “En el 2022 haremos otros festivales: el de la parrilla, el de los quesos, el de la catalina y otros, también pensamos en dulces y licores”, agregó.

Como parte del jurado, los chef Piter Jhonnys y Héctor Domínguez, quienes cuentan con más de 20 años de trayectoria; y José Di Serafino de la escuela de cocina Ciboulette. Como patrocinante especial de la actividad el grupo Santo Tomé ofreciendo todo lo requerido para la fabricación de este plato típico venezolano.

Fue una actividad variada y familiar, al tiempo que sirvió de apoyo para la Fundación Alzheimer Guayana que también tuvo su espacio. En el sitio realizaron una jornada de despistaje y aplicaron test a los adultos mayores asistentes, siendo esta una importante contribución para la ciudad.

“Nuestro aporte es para la ciudad. Queremos recuperar las tradiciones ancestrales y combinarlas con las de ahora, pero sobre todo, promover la unión, la inclusión. Nuestro deseo es que en cada evento todos puedan participar, mostrar sus talentos y recordar que saldremos adelante si nos unimos”, indicó la ex dirigente gremial.NOTA DE PRENSA