Realizan Foro Derecho de Mujeres a una Vida Libre de Violencia

0
764

Upata.- Delgadas del II Congreso de Mujeres, efectuaron este jueves un foro en las instalaciones de la Casa de La Mujer, denominado “Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia,” englobando la violencia doméstica, sexual o laboral. La actividad fue auspiciada por la alcaldesa de Piar, Yulisbeth García.


En la actividad, además participaron miembros del Ministerio de la Mujer Min/Mujer, Trabajadores de entes adscritos, Secretariado municipal de Misiones, Comunas y Consejos Comunales, Cuerpos de Seguridad, Promotores Parto Humanizado, Movimientos frentes y otras organizaciones sociales.

Ponentes
Mariela Saab Gibson, abogada y asesora del Consejo Municipal Derecho Niño Niña y Adolescentes; e Ilyimary Hernández, abogada tutora estadal del Movimiento Somos Venezuela Piar, Misión Niño Jesús, expusieron razones fundamentales establecidas en la Ley Orgánica para Una Vida Libre de Violencia.

“Vemos con preocupación, desde una sociedad, donde el hombre piensa que la mujer nació para servir, traer vida al mundo, servir sólo a un hogar; el Estado venezolano ampara a la mujer, por ser maltratada, vulnerada con violencia física, una actitud inadecuada y machista del hombre, esta violencia de género afecta a toda la familia”.

“El patrón cultural del machismo, es lo que viene arrastrando la sociedad desde tiempos remotos; la mujer no debe temer a los infortunios de la vida, así no sea profesional en alguna rama del saber, existen mujeres con aprendizajes de oficios tradicionales, que han levantado a sus familias, es necesario contar con la convicción que la mujer no debe depender del hombre, la persona vale por lo que piensa y siente, los valores no se han perdido, valen más que el mismo dinero”.

Las ponentes agregaron que durante la Revolución Bolivariana y legado del comandante Hugo Chávez, se han logrado cambios transcendentales y reinvindicaciones sociales para la mujer venezolana. De igual forma, el actual mandatario nacional Nicolás Maduro ha mantenido en la mujer un papel protagónico no excluyente destacando que féminas integran y dirigen instituciones nacionales en el país. Prensa Alcaldía Bolivariana de Piar