Realizan primer Encuentro Estadal de Epidemiólogos

0
107

El Instituto de Salud Pública (ISP) fue el punto de encuentro para la realización del primer Encuentro Estadal de Epidemiólogos en el que se evaluaron y discutieron los resultados del ámbito epidemiológico durante el primer semestre de 2015.

Aspectos como vacunación, situación de la vigilancia epidemiológica, tasas de natalidad y mortalidad, y logros de la epidemiología comunitaria fueron ampliamente analizados para, finalmente, determinar estrategias y lineamientos que permitan optimizar el trabajo en Bolívar.

 

El presidente del ISP, José García, dio la bienvenida a los participantes y aseveró que «la investigación epidemiológica es lo más útil en la ciencia médica. Ustedes son la unión de la parte biomédica con la social, ustedes son quienes buscan el porqué de las cosas, por ello son la razón de ser de la salud».

 

Por su parte, el director de Epidemiología regional del ISP, José Allong, señaló que se efectuó un análisis compartido con la presencia de los representantes de los 11 municipios, a fin de que cada quien indicara las fortalezas y necesidades de la vigilancia por región.

 

«Acordamos varios aspectos para mejorar la investigación y seguimiento de los casos, sobre todo en cuanto a patologías como malaria, dengue, chikungunya y diarrea, las cuales son de vieja data pero continúan apareciendo, sobre todo porque el colectivo no toma en cuenta las medidas preventivas».