Realizarán homenaje al Rey de la guitarra tuyera

0
186

 Un homenaje al llamado Rey de la guitarra tuyera y Patrimonio Cultural Viviente del estado Miranda, Gabriel Rodríguez, se le rendirá en la Fundación Casa del Artista, en reconocimiento a sus 80 años de edad y a su larga trayectoria en el joropo tuyero.

La gala se realizará este jueves a las 2:00 de la tarde en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista ubicada en el sector Quebrada Honda, bulevar Amador Bendayán, Caracas, refiere una nota de prensa.

Gabriel Rodríguez nació el 24 de marzo de 1935 en Boca de Mencía, caserío ubicado en Charallave, estado Miranda. Su interés por la música se manifestó desde los ocho años cuando comenzó a tocar las maracas para acompañar a su padre, el arpista Nicomedes Evia. Luego se inició en la práctica del arpa y del cuatro tuyero, instrumento que aprendió a tocar empíricamente. No fue sino hasta los 20 años de edad cuando tuvo el primer contacto con la guitarra.

Ha acompañado y grabado con los más reconocidos cantores del joropo tuyero y aragüeño, así como reconocidos cantantes no tuyeros que han incursionado en el género.

En el año 2004 fundó junto a los hermanos Ana y Esteban Oropeza la agrupación Antología Tuyera, grupo con el cual ha realizado cuatro producciones discográficas y ha la música de la región central a escenarios nacionales e internacionales.

«Es uno de nuestros grandes hombres, genuino venezolano, orgullo de Miranda, trabajador incansable, amante de lo nuestro y que con su ejemplo de tenacidad y constancia es importante referencia para las nuevas generaciones», afirman sus compañeros de agrupación, Ana y Esteban Oropeza.