Realizarán película sobre fiscal Nisman

0
69

Durante muchos años, a Stan Jakubowicz le preguntaron infinidad de veces qué había hecho en el cine además de La mujer de mi hermano (2005), pues su nombre había desaparecido de la atención mediática.

Hoy en día la interrogante es otra. Después de producir en 2013 la cinta argentina Wakolda: el médico alemán (estrenada en Cannes, nominada al Goya y ganadora de más de 20 premios), el venezolano tiene que organizar en su mente todos los proyectos cinematográficos que desarrollará a corto plazo antes de dar una respuesta.

Uno de ellos, el más inmediato, estará basado en un hecho noticioso que aún se encuentra en desarrollo: la sospechosa muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, ocurrida hace apenas unas semanas, salpicando hasta a la presidenta de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a otros políticos.

«La película formará parte de lo que en mi cabeza se llama la ‘trilogía de la impunidad’. Comenzó con Wakolda, que cuenta la historia del doctor nazi Joseph Mengele y su paso por América del Sur. Continuará con El fiscal -título tentativo- sobre los atentados a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el posible involucramiento de Irán y del gobierno argentino», señala el cineasta desde Miami, en donde reside desde hace 19 años.

«Por último, me gustaría involucrarme en un proyecto sobre Hitler y la teoría de que no se suicidó, sino que vivió plácidamente en varios lugares de América Latina antes de morir. Esto basado en una gran investigación que hizo el escritor y periodista argentino Abel Basti», agrega.

Jakubowicz tiene en mente a tres actores para interpretar el papel del abogado de orígenes judíos, fallecido a los 51 años de edad: el argentino Leonardo Sbaraglia (Relatos salvajes), el mexicano Gael García Bernal (Amores perros) y el venezolano Édgar Ramírez (Libertador). «El elenco será internacional y contará con grandes figuras de Hollywood y del cine independiente», apunta el joven realizador, quien ya aseguró un acuerdo de producción con España (A contracorriente Films) para llevar a cabo la filmación de la cinta.

El productor no informó sobre quién dirigirá la película o cuáles actores ya fueron fichados, por cautela. «En este momento no podemos hablar mucho del tema por asuntos de seguridad», indica.

CASO CINES UNIDOS

Stan Jakubowicz aprovechó la entrevista para exponer una demanda millonaria de «plagio» que introdujo en contra de la distribuidora Cines Unidos respecto al estreno y distribución de la cinta Wakolda, supuestamente, sin su consentimiento.

«Esta ha sido la producción más exitosa de mi carrera», adelanta. «Después de haber vendido la película en 68 países (…) el único que vino a fallarme fue el mío», agrega.

Según cuenta el productor, el conflicto comenzó porque la empresa pospuso el estreno de la película dos veces: en 2013 y 2014, decidiendo proyectarla en el conflictivo febrero del año pasado «sin tener un contrato de distribución en el que yo les cedo los derechos».

Jakubowicz comenta que Gonzalo Ulivi, vicepresidente de Cines Unidos, le envió un correo electrónico (que guarda como prueba) en el cual aceptaba la culpa del caso, ofreciéndole resarcir «los errores» cometidos, «pero no hizo nada. Se lavó las manos», dice.

Consultada al respecto, Marianela Saleta, vicepresidente de Distribución de Películas de Cines Unidos, asegura que siempre se trabajó «de común acuerdo» con Jakubowicz y que la demanda que enfrentan los tomó «por sorpresa».

«Él no estuvo de acuerdo con la programación ni con los resultados de la película, pero eso escapa de nosotros», precisa la vocera. «Prácticamente un día antes del estreno, fue que supimos de su negativa y eso sería perjudicial para nosotros pues habíamos invertido mucho en promoción y distribución. De todas formas, acataremos la decisión legal», concluye.