“Rechazamos el llamado a paro de transporte público”

0
205

Para mañana 13 de abril se tiene previsto un paro de transporte público en 7 estados del país, a saber, Trujillo, Lara, Barinas, Portuguesa, Táchira, Yaracuy y Carabobo.

Este acuerdo se logró entre los diferentes representantes sindicales de las organizaciones de transporte del país debido al incumplimiento por parte del Estado en materia de repuestos y dotaciones.

Esta información fue divulgada por el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, la mañana de este lunes.

La falta de repuestos para las unidades de transporte ha generado que aproximadamente el 50 % de las unidades afiliadas al sindicato automotor, se encuentren paralizadas y muchas descontinuadas por los daños generalizados en los buses que cubren las rutas más demandadas en las ciudades que cuentan con más población en el país.

Rechazo total

Aunque Bolívar no está entre la lista de estados que se sumarán al paro del trasporte público, muchos ciudadanos se encuentran expectantes con respecto a los anuncios emanados desde otros estados.

José Vétela, presidente de la Confederación de Transporte del estado Bolívar, rechazó toda acción que atente contra la integridad de la ciudadanía.

Considera que un llamado a paro generalizado del transporte público es una acción que cataloga como “irresponsable” ya que esto no logrará cambios relevantes en las discusiones que se vienen dando desde los diferentes sindicatos automotores del país.

Conversaciones en marcha

Vétela hizo un llamado al presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, para que reconsidere las acciones que se pretenden tomar el día de mañana pues las conversaciones con respecto al contrato colectivo del sector automotor “están en marcha”, por lo que cree que el paro no llevará a nada si no se sientan ambas partes –gobierno y sindicatos- a discutir las exigencias que se tienen.

“Sabemos que el sector automotor está atravesando por una difícil situación, sin embargo hay que pensar con conciencia a la hora de tomar acciones tan drásticas. Las conversaciones deben generarse desde el respeto y la solidaridad con toda la población quienes son los que se benefician del transporte público”, indicó.

Aumento del pasaje

En la Gaceta Oficial N. 6.221, de fecha 17 de marzo de 2016, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dio a conocer el ajuste en las tarifas del transporte público tanto en las rutas suburbanas como interurbanas.

El aumento no afecta las rutas urbanas (dentro de un mismo municipio), pues este es fijado por las alcaldías; aunado a esto la resolución exhorta a las alcaldías a que las tarifas urbanas autorizadas no sean superiores a las suburbanas.

La Gaceta informa que la nueva tarifa se ajustará en tres partes y entrará en vigencia de la siguiente forma: a partir del primero de febrero, primero de agosto y 15 de noviembre.

Para el presidente de la Confederación de Transporte del estado Bolívar, el precio que se discute debe estar entre 35 y 40 bolívares, un ajuste que considera “razonable” y por el cual todos los transportistas deben apegarse.

Además de ello instó a la Alcaldía de Caroní a llegar a un acuerdo con respecto al aumento del pasaje que beneficie a todos los ciudadanos.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana