Rechazan decreto que autoriza la ocupación de terrenos

0
43

El Gobierno venezolano publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.421 el decreto que aprueba la ocupación temporal de inmuebles y terrenos. La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) emitió un comunicado exigiendo la revisión de la disposición legal y a este se sumó la Cámara de la Construcción del estado Bolívar (Cceb), en vista de que se pone en riesgo la propiedad privada.

“No podemos estar de acuerdo con este decreto”, expresó Óscar Gómez, presidente del órgano gremial regional, “no se pueden ocupar terrenos privados para construir viviendas habiendo obras sin culminar”. En Bolívar el déficit de recintos domiciliarios ronda las 150 mil dado la “enorme y galopante” escasez de materiales.

El rechazo se sustenta, igualmente, en la Constitución nacional la cual protege la propiedad sobre los bienes al establecer en el capítulo VII, De los derechos económicos, que toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.

Cuatro regionales en la mira

El Presidente de la CCEB indicó que cualquier espacio del estado Bolívar podría ser ocupado temporalmente si se aplica el decreto en cuestión, pero hay que tomar en cuenta el uso que se le dará, las variables urbanas y las condiciones del terreno.

Sector privado sin participación

Oscar Gómez, representante del sector construcción en la entidad, refutó la decisión gubernamental, además, porque las empresas privadas de la región no han tenido participación directa en los proyectos que lleva a cabo la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), aunque sí de algunos ingenieros que han sido contratados como gerentes técnicos para administrar obras, ya sean urbanismos o edificaciones.