Rechazan pretensiones de Guyana

0
64

Tumeremo.- La Comisión de Mesa del Concejo Municipal de Sifontes, con el voto favorable de la mayoría de los concejales, José Atienza Presidente, Rafael Velázquez, Federico Velásquez, Inés Figueroa , Yoanni Mejías, Yandris Pacheco, Lourdes Amoretty, y Eleida Malavé, aprobó el pasado jueves 18, emitir un acuerdo rechazando enérgicamente las pretensiones del Gobierno de la República Federativa de Guyana, en cuanto a la violación sistemática de la soberanía nacional.

Así mismo rechazó la violación del Acuerdo de Ginebra que establece claramente qué ambos países deben de someterse a la solución pacifica en cuanto a la controversia planteada en el territorio Esequibo.

Rafael Antonio Velázquez, concejal suplente, explanó los hechos históricos que le corresponden a Venezuela, en cuanto al reclamo del territorio Esequibo, y considerando que es parte de Venezuela.

«Hay que recordar que el 2 de enero de 1892, se produjo un hecho histórico, conocido como ‘El Incidente del Cuyuni’, donde la actuación varonil del General Domingo Antonio Sifontes, echó del suelo patrio al invasor inglés. Si no hubiese sido por esa actuación militar de Sifontes, desde El Dorado hasta Upata fuera parte del territorio de Guyana, por lo que se hace necesario que el Concejo Municipal se pronuncie respecto al problema».

Asimismo acordó que el documento fuese suscrito con las firmas de todos los concejales y darle la respectiva publicación.