Recomiendan aplicar medidas monetarias ante alza del dólar

0
722

Ciudadanos comprarán menos productos

Más de Bs. 600.000 ha sido el alza del dólar paralelo en el mes de abril, un motivo de preocupación para los venezolanos en una economía  dolarizada, cuyos precios en los comercios son fijados, en su mayoría, según el monto de la divisa que se cotiza en el mercado negro.

En Bs. 2.787.663, 64 cerró el dólar paralelo este 23 de abril mientras que el del Banco Central de Venezuela se mantiene en Bs. 2.526. 329, 91.

Este hecho, para la economista Libia Soteldo, es consecuencia de la falta de una política monetaria eficaz en el país y la falta producción de las empresas.

El aumento que considera desmedido y excesivo, afectará directamente el poder adquisitivo de los venezolanos que cada vez podrán comprar menos alimentos y adquirir menos bienes y servicios.

La economista recordó que todos los precios de los productos, bienes y servicios están anclados al dólar y son pocos los comercios que se fijan en el del Banco Central.

Oferta y demanda

Ante la pregunta del por qué el aumento del valor del dólar en bolívares, la economista manifestó que en este caso el mercado se maneja igual con oferta y demanda.

A mayor demanda, los precios de cualquier producto aumentan, incluyendo el dólar.

“Hay mucha demanda del dólar porque la gente busca proteger su dinero en divisas y la oferta es poca, entonces quienes manejan las cotizaciones empiezan a jugar con esta realidad y aumentan su valor”, precisó.

Acotó que las personas acuden al mercado negro en busca de dólares en efectivo porque es un área que no tiene limitaciones, es dinámico y rápido.

“La mayoría de los venezolanos compra y vende dólares a través del mercado paralelo, quienes lo cotizan se aprovechan de esto y su valor aumenta”, expresó.

En cuanto a un estimado de en cuánto pudiera cerrar el dólar a finales de junio, terminado el segundo trimestre, Soteldo prefirió no dar estimaciones pero sí advirtió que de no tomarse medidas, será imposible para el ciudadano comprar productos, especialmente alimentos.

Señaló que el sueldo mínimo decretado por el Gobierno nacional ya es de 0,71 dólares, monto que no cubre ni el desayuno de un día para una persona. Rosanny Mattey