Reconstrucción de Venezuela comienza por Guayana

0
1144

Guayana es fundamental para la reconstrucción de Venezuela. Esta labor requiere del aporte invaluable de todos los actores de la sociedad, para el cambio del modelo sociopolítico y, en consecuencia, del modelo socioeconómico nacional.

Dos días de intensa discusión, con la participación de seis expertos y dos propuestas metodológicas para la reconstrucción de la Región -con base en las nuevas realidades locales, nacionales e internacionales- fue el resultado del XX Foro Guayana Sustentable (en su primera edición virtual), organizado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana.

Contar “Las historias que nos hacen ser lo que somos” y “Propuestas de desarrollo sustentable para la Región Guayana” fueron los temas centrales que dirigieron las diferentes disertaciones sobre una región con infinitas posibilidades para ser la alternativa no petrolera del país, pero que se encuentra sumida en la desidia y la explotación irracional de sus recursos, incidiendo directamente en la calidad de vida de la población.

“Ver hacia el sur”

Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, expuso -en el primer ciclo de conferencias realizado el 26 de noviembre- sobre los “Modelos de desarrollo y la Región Guayana”. Citó la frase del ex presidente Rafael Caldera: “Ver hacia el sur”, en las cuales se reflejan los procesos de atención, desarrollo y planificación que ha tenido Guayana en los siglos XIX, XX y XXI, impulsados desde Francia en los años 50.

“La política, el territorio, la cultura, la economía y la religión han configurado a la Guayana que existe hoy”, expresó Balza, para quien la idea de desarrollo implica necesariamente una acción que involucra el ambiente y la población. “Hablar de desarrollo sustentable implica pensar que su influencia -para bien o para mal- es global”.

En este sentido, Balza consideró que el trabajo hecho desde el Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana, permite aprovechar lo aprendido para conectarse con otros centros regionales en el mundo, identificar las diferencias culturales, descubrir qué condiciona el desarrollo, no para revertir el atraso, sino para encontrar diferencias y aprovecharlas.

Por su parte, Francisco Javier Velasco, miembro del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, argumentó sobre las “Voces contra la depredación minera”, situación que en Guayana ha generado una crisis ecológica sin precedentes. Destacó, además, la urgencia de desechar la minería como presunto motor de desarrollo, cuestionar la lógica de las necesidades humanas y la manera de satisfacerlas, para trazar un nuevo camino hacia modos de vida estables y amables con el medio ambiente.

¡El dorado ha sido encontrado!

El padre Arturo Peraza SJ, vicerrector de la UCAB Guayana, dibujó ante los presentes en la sala virtual de conferencias “El valor de Guayana para el mundo: la Amazonía”. Destacó que la selva tropical más grande del mundo ha desaparecido en un 20%, debido a la deforestación en los últimos 50 años; el resto del territorio está en riesgo severo con el extractivismo que existe alrededor de la explotación minera (en torno al oro), auspiciado por el mismo gobierno venezolano.

“El dorado ha sido encontrado”, expresó el profesor Peraza evocando la leyenda ancestral, en este nuevo contexto en el cual los explotadores son China, Rusia, Turquía, Irán y Cuba. “Guayana, quizás es un espejo de las dinámicas que están ocurriendo tanto a nivel nacional, como a nivel planetario”.

“Lo que necesitamos entender es que si no transformamos nuestro modo de relacionarnos con nuestra estructura natural (modelo extractivista), de alguna u otra manera, los grandes perdedores seremos nosotros mismos; no estamos extrayendo riqueza, estamos creando miseria”, enfatizó la máxima autoridad de la UCAB campus Guayana.

El Guión sustentable del Grupo Orinoco

Arnoldo Gabaldón, considerado uno de los más importantes estudiosos del desarrollo sustentable en Venezuela, presentó en el segundo ciclo de ponencia llevado a cabo el 27 de noviembre, un“Guión para la formulación de una estrategia de Desarrollo Sostenible para Guayana”, con un enfoque metodológico de planificación prospectiva.

El representante del Grupo Orinoco sostuvo que hay que definir una imagen objetivo deseable y realista, para alcanzar -en el largo plazo, entre 25 y 30 años- el desarrollo sustentable de Guayana, con la intervención de todos los sectores del país. “Lamentablemente, la situación de Venezuela presenta un retroceso formidable y vamos a tener que hacer las cosas mucho más despacio de lo que pudiéramos desear».

Gabaldón piensa que “es necesario colaborar para que se produzca el cambio político. Con el régimen prevaleciente, no hay posibilidad de instrumentar una estrategia de desarrollo sostenible como la que se propone para Guayana”.

La Guayana de 2030

La XX edición del Foro cerró conAlfredo Rivas Lairet y Luis Guzmán Balbás, del Grupo Guayana Posible, con la ponencia “Visión y lineamientos generales para la formulación de un plan estratégico de desarrollo sustentable para la Región Guayana. Una aproximación a la Guayana del 2030”.

Esta propuesta alternativa plantea tres grandes objetivos conformados por una serie de proyectos estructurantes, que van desde fomentar las actividades económicas no mineroextractivas de la Región Guayana; recuperar y desarrollar la infraestructura industrial; así como recuperar y repotenciar la infraestructura de los servicios básicos de toda la Región: salud, educación, electricidad, agua potable, manejo de los residuos y desechos sólidos, gas doméstico e industrial, combustible, telefonía e internet, entre otros; todos precarios en la ciudad.

“Nosotros planeamos que el aprovechamiento de los recursos naturales renovables disponibles en Guayana se haga de manera racional y sustentable; mientras que los recursos mineros no renovables sean aprovechados de una manera responsable, utilizando el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, expresó Guzmán Balbás.

Sin lugar a dudas, la radiografía de Guayana está sobre la mesa. Una de las regiones económicas más importantes de Venezuela está en riesgo de destrucción y corresponde a todos los sectores de la sociedad volver la mirada hacia una reconstrucción viable, que garantice una vida digna a sus habitantes, el aprovechamiento sostenible de sus potencialidades, así como el respeto a los derechos humanos y ambientales, lo que se traduce en un modelo de sustentabilidad.

Las grabaciones de ambos días de ponencias estarán disponibles en el canal de YouTube del Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana: https://bit.ly/37kvn18

Los materiales de las ponencias podrán consultarse en la página web del Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana: https://bit.ly/2KGvSKZ. Coord de Com UCAB Guayana