Rector CNE llama al cese de violencia durante proceso electoral

0
119

Caracas.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, expresó su preocupación por las recientes denuncias que ha recibido el Poder Electoral, específicamente las acciones violentas ocurridas ayer en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico, donde falleció el dirigente del partido político Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz.

Rondón aseguró que el CNE desplegó 314 fiscales electorales para hacer un seguimiento a la campaña electoral y hasta este jueves se han recibido alrededor de 300 denuncias. Ratificó que un proceso electoral no puede ir acompañado de violencia. «Llamo a los actores políticos para evitar que se desborden las actuaciones en los actos de campañas», dijo en entrevista con el programa «Primera Página» de Globovisión. De igual manera, espera que se realice una investigación inmediata para «determinar las responsabilidades y evitar la impunidad».

 

En cuanto a las demás denuncias recibidas, el rector precisó que el pasado miércoles se abrió un procedimiento contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por la utilización en piezas publicitarias con niños, niñas y adolescentes, así como la difusión sin Registro Fiscal.

 

«También se abrió un procedimiento con medida cautelar al partido político MIN Unidad, en virtud de que la publicidad de esta organización tiene elementos y símbolos de otra organización política, por lo cual se ordenó el retiro inmediato de esta publicidad», afirmó Rondón. «También abrimos un procedimiento a la MUD por lesionar las otras tarjetas de los partidos».

 

«Asesinato por ajuste de cuentas»

Respecto al caso del asesinato del dirigente de AD, el presidente Nicolás Maduro, aseguró este jueves que esto se debe a un presunto «ajuste de cuentas», entre miembros de bandas rivales.

 

«Ayer (jueves) en la noche hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron, el ministro del Interior (Gustavo González López), ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuenta entre bandas rivales», dijo Maduro.

 

Luis Manuel Díaz, secretario de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, estado Guárico, fue baleado la noche del miércoles en una tarima donde hacía campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Díaz, quien no era candidato a esos comicios, se hallaba en el lugar junto a Lilian Tintori, esposa del dirigente preso de oposición Leopoldo López, según el diputado Henry Ramos Allup, portavoz nacional de AD.

 

Maduro rechazó las declaraciones de Ramos Allup, quien atribuyó el atentado a «bandas armadas» vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

 

Identificaban a presuntos culpables

Las autoridades policiales tienen identificado a uno de los presuntos responsables del secretario general de Acción Democrática (AD) en Guárico, Luis Manuel Díaz. Así lo aseguró el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien por medio de su cuenta de Twitter aseveró que las investigaciones apuntan a que el crimen fue producto de un «ajuste de cuentas» entre sindicatos de la construcción.

 

Tras afirmar que su despacho está en contacto «permanente con las autoridades encargadas de investigar el suceso», Saab informó: «Ya las autoridades policiales tienen identificado al presunto autor intelectual (planificador) del citado crimen» y dijo que ese estaba vinculado a una organización rival del asesinado.