Reestructuran Inspectorías del trabajo

0
61

Las inspectorías del trabajo serán reestructuradas para acelerar procesos administrativos y laborales, aseveró el ministro para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, quien sostuvo que aquellas que presenten retrasos serán aisladas hasta que mantengan un buen funcionamiento.

Martínez manifestó que las condiciones no eran suficientes para ayudar a los trabajadores, por lo que el Gobierno se encuentra en una “ofensiva de reestructuración integral” de estos espacios.

Agregó que en ciudades donde funcionaba una sola inspectoría, que abarcaba todos los procesos, se constituirán hasta tres de estos espacios: una de derechos laborales, otra de derechos colectivos y otra de sanción.

Martínez destacó que el despacho tiene prevista la formación colectiva, integral, continúa y permanente de todo el personal que labora en las Inspectorías. Mencionó que el Reglamento Orgánico del Ministerio tiene como misión el descongestionamiento de las mismas.

“Anteriormente teníamos a un solo inspector atendiendo casos de inamovilidad, fuero, derechos individuales y negociaciones colectivas. Esta nueva reestructuración cambia esa forma de trabajo”.

El titular de la cartera laboral recordó que el proceso de adquisición de solvencias laborales, que estaba signada por más de 17 trámites, se podrá obtener de manera automatizada. Indicó que este nuevo proceso vía internet sintetiza en un solo documento los requisitos anteriores.

El Rnet está automatizado y articulado con el Banavih, Seguro Social e Inces y estos tres entes tienen automatizados los procesos. Cuando el empresario se registra está interconectado con la solvencia y el tiempo de respuesta es inmediato.

Asimismo, refirió que también se ha simplificado el cálculo de las prestaciones sociales, que ahora se puede realizar a través de la web del ministerio www.minpptrass.gov.ve.

Resaltó la importancia de este mecanismo en el que se beneficiarán 13 millones 500 mil trabajadores, y el ahorro en el impacto ambiental de 10 millones de hojas que dejarán de desecharse, que equivalen a 821 árboles vivos.

SE PROHÍBEN LOS TERCERIZADOS

Jesús Martínez dijo que en relación a los tercerizados, se está adelantado un proceso de información para identificar a quienes se encuentran aún bajo esa condición, para impedir la precarización de los derechos de los trabajadores.

“La LOTTT prohíbe la tercerización, quizás uno de los pocos países que lo ha hecho de manera expresa. Y hay que señalar que quienes se encuentran en esa condición deben ser que tienen inamovilidad laboral, no pueden ser despedidos. Los tres años que se otorgaron son para que los empresarios, espontáneamente, eliminen esa figura laboral”.