Reforma a Ordenanza de Actividades Económicas busca mejorar sistema tributario en Caroní

0
1363

Ciudad Guayana.- A partir del primero de septiembre entró en vigencia la Reforma a la Ordenanza de Actividades Económicas, impulsada y firmada por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, a través de la Superintendencia de Administración Tributaria municipal, representada por Bécker Sánchez.

Dentro de las novedades que presenta la reforma destacan; el cambio en el periodo impositivo, que pasó a ser mensual, es decir, los contribuyentes deberán realizar la Declaración de Ingresos Brutos los primeros siete días de cada mes, donde reflejarán ganancias del mes inmediato anterior.

“Es un esfuerzo compartido entre todas las instituciones involucradas con la materia de impuestos en el Municipio, es decir; empresarios, comerciantes, agremiados a los colegios de Contadores y Administradores, Asocomercio San Félix y Biesur, quienes realizaron aportes respectivos para optimar el recurso elaborado y presentarlo ante los ediles del Concejo Municipal de Caroní, para su evaluación y posterior aprobación”.

Pagos electrónicos

Bécker Sánchez, superintendente de Tributos Caroní, detalló que otra de las novedades incorporadas a la Reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas, es el pago electrónico, facilitando de esta manera, el cumplimiento de deberes al contribuyente, que ahora podrá hacerlo desde la comodidad de su casa u oficina.

“Se están ampliando los métodos de pago y por ende las entidades bancarias, donde podrán realizar respectivas liquidaciones; Caroní, Bancaribe, BOD y Banesco. Cada entidad debe realizar las adecuaciones a su plataforma, para ajustarlas al compromiso asumido con la Superintendencia para el pago de impuestos, bien sea por taquilla, Dedi-cheque u On line”,

Periodo a declarar

Con la puesta en marcha de la Ordenanza de Actividades Económicas, a partir de este primero de septiembre, contribuyentes deberán declarar lo correspondiente a los meses de enero, hasta agosto. Para ello, tendrán un lapso de tiempo comprendido ente el 17 y el 28 de septiembre, con posibilidades de extenderlo, ante lo novedoso del sistema y su adecuación tecnológica.

“Los contribuyentes deberán realizar la declaración y agregar documentos que sustenten la información a la pagina de la Superintendencia en formato PDF y posteriormente, comparecer ante el ente regulador, para presentar soportes originales y comprobar veracidad de datos suministrados al sistema”, precisó Sánchez.

Comerciantes satisfechos

Representantes de Asocomercio San Félix, Colegio de Contadores y del Bloque de Integración Empresarial Sur Oriental (Biesur), se mostraron complacidos por la reforma a la Ordenanza de Actividades Económicas, implementada por la Alcaldía de Caroní, que ahora será más ágil y rápida, con pagos electrónicos y con periodos más cortos a declarar.

“La puesta en marcha de esta reforma, permitirá más transparencia y mejores resultados a la hora de cumplir con los pagos, y de retribuirlos a la comunidad por parte de las autoridades municipales con servicios de calidad”. Dijo el presidente del Colegio de Contadores del estado Bolívar.

Entre tanto, José Cuevas, de Asocomercio San Félix, dijo sentirse complacido con la reforma, por cuanto está en armonía con la realidad económica actual del país y del municipio Caroní.

Mientras que el representante de Biesur, Rodrigo Carpacho, agradeció adecuaciones y trabajo realizado para facilitar pagos electrónicos, porque simplifican el trabajo y optimizan el proceso de recaudación a la Alcaldía de Caroní, al utilizar el principio de ganar-ganar, donde se protege al empresario y al consumidor. Prensa Alcaldía de Caroní