Reforman ordenanza de creación del Instituto Indígena de Heres

0
70

Ciudad Bolívar.- En sesión realizada este martes, presidida por el concejal Miguel Gutiérrez, vicepresidente del Concejo Municipal de Heres, fue aprobada por unanimidad en su segunda discusión la Reforma Parcial de la Ordenanza de la creación del Instituto Autónomo Indígena, institución encargada de aplicar las políticas públicas en la construcción de la nueva república.

«Esta es una tradición muy antiquísima de las comunidades y los pueblos originarios, clamor que surge de la imposibilidad que como indígenas habláramos en nuestras propias voces. Los gobiernos de la cuarta república invisibilizaron a estos pueblos, pero hoy podemos decir que tenemos una Constitución que consagra en su mismo preámbulo los derechos multiétnicos y pluriculturales», manifestó el concejal José Cascante, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Patrimonio Histórico, Turismo, Cultos y Creencias.

Asegura que aún quedan rezagos de la neocolonización de los pueblos indígenas. «Pero estamos trabajando para darle forma y cuerpo a lo que significa la construcción del nuevo hombre, de la nueva mujer. A quienes nos satanizaron podemos decirles que lo único que pedimos es que tengamos igualdad de derechos para crear el nuevo Estado incluyente y participativo, que le de forma al nuevo modelo de Estado».

Destacó que actualmente existen instituciones, como el Ministerio Indígena, para llevar a cada rincón las políticas públicas destinadas a esos sectores.