Refuerzan Plan Quirúrgico a través de esterilizaciones programadas  

0
2349

Como parte del Plan Quirúrgico Nacional en el estado Bolívar, el hospital Ruiz y Páez mantiene las jornadas programadas de esterilización donde se han beneficiado este año un aproximado de 70 mujeres provenientes de la entidad y el oriente del país.

El especialista adjunto al servicio de Cirugía I del hospital, Giuseppe Coiro, informó que las esterilizaciones se realizan con un laparoscopio a través de un  procedimiento mínimamente invasivo que tarda de 7 a 10 minutos. Esto permite que la paciente sea dada de alta a las pocas horas y que el proceso de recuperación sea breve, facilitando así el retomar de los quehaceres.

Tal acción se lleva a cabo de forma regular y gratuita en los servicios de Cirugía I y II, sumado a las jornadas quirúrgicas que también se ejecutan en el  hospital Omaira Rodríguez, adscrito a la Alcaldía de Heres. De esta manera, se da continuidad a las políticas sociales del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del gobernador Justo Noguera.

“Como un solo equipo nos apoyamos en beneficio del colectivo y respaldamos la planificación familiar, toda vez que cada paciente manifieste abiertamente su deseo de ser esterilizada”, aseveró Coiro.

Antes de llegar a la cirugía se debe cumplir una serie de pasos que inician por la captación de las féminas. Servicios Sociales registra a las pacientes con el apoyo del equipo básico de salud (médico, trabajador social y enfermer@) que labora en la red de atención comunal. Posteriormente se elabora la lista para programar la jornada.

Para ser parte de esto la mujer debe manifestar su deseo de ser esterilizada y le indicarán un conjunto de exámenes de laboratorio, los cuales forman parte del protocolo quirúrgico: hematología completa, glicemia, urea, creatinina, HIV, VDRL, prueba de embarazo y evaluación cardiovascular. De acuerdo a los resultados, la paciente es incluida en la programación. Prensa ISP