Registraduría de Colombia: Consulta anticorrupción no superó el umbral

0
1076

Este domingo, más de 11 millones de colombianos votaron la consulta anticorrupción. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, se llevó a cabo la jornada de votación, en la cual se habilitaron 11.233 puestos de votación, con 97.027 mesas, en todo el territorio nacional.

De acuerdo al registrador nacional Juan Carlos Galindo, más de 11 millones de personas salieron a votar en la consulta. Con el 99,83% de mesas escrutadas, el número de votos era de 11.665.481.

Aunque estaban habilitados 36 millones de electores que podrían pronunciarse de manera voluntaria contra la corrupción, al mecanismo de participación popular le faltaron alrededor de 500.000 sufragios para alcanzar el umbral requerido.

Galindo aclaró que los resultados conocidos este domingo tienen el único fin de informar, mas no de hacer la declaratoria de si se alcanzó o no el umbral requerido para que la Consulta se convirtiera en un mandato directo al Congreso. En ese sentido, explicó que comenzará el proceso de escrutinio en aras de que sea el Consejo Nacional Electoral el que haga la respectiva declaratoria. GV