Regresa a casa primer grupo de médicos que asistió a provincia china de Hubei en batalla contra coronavirus

0
542

WUHAN.- El primer grupo de profesionales de la salud que brindó asistencia en Hubei, la provincia china más afectada por el nuevo coronavirus, retorna a casa este martes luego de que la situación epidémica se haya aliviado en gran medida.


Los 3.675 profesionales pertenecen a 41 equipos médicos de toda China y han trabajado en 14 hospitales provisionales y en otros siete designados en Wuhan, la capital provincial y epicentro del brote viral.
«Llegamos el 4 de febrero a Wuhan y trabajamos en dos hospitales provisionales por más de 40 días. Junto con colegas de Wuhan y de la provincia de Henan, hemos administrado 988 camas y tratado a 1.235 pacientes», relató Ma Fuchun, jefe del equipo de rescate médico de emergencia nacional de la provincia noroccidental china de Shaanxi.
«Afortunadamente, logramos cero deceso de pacientes y cero infección del personal médico durante nuestra estancia», manifestó Ma.
El equipo de Shaanxi está compuesto por 43 doctores y enfermeros experimentados de los departamentos de tratamiento de emergencias, ginecología y obstetricia, pediatría, neurología y psicología del Hospital Popular Provincial de Shaanxi.
«Nuestra asistencia no sólo redujo la carga de los trabajadores médicos locales, sino que también, más importante aun, trajo confianza a los residentes de Wuhan que fueron afectados por la epidemia. Al mismo tiempo, fue también una buena oportunidad para perfeccionar nuestro equipo», aseguró Ma.
A las 06:30 de hoy martes, los médicos empezaron a subir a los autobuses. Algunos de ellos lloraron detrás de sus mascarillas.
«El pueblo de Wuhan actuó con valentía. Espero que la vida aquí regrese a la normalidad lo antes posible, y que la ciudad se vuelva cada vez más bella», dijo Cui Yaqing, un miembro del equipo.
Cerca de las 07:30, los médicos salieron de Wuhan hacia Shaanxi. Los oficiales de policía en la autopista saludaron en la estación de peaje mientras veían partir a los vehículos.
La provincia de Hubei reportó solo un nuevo caso confirmado de neumonía COVID-19 el lunes.Xinhua/ Foto: Referencial