Regreso a clases en México debe ser por fases y con medidas sanitarias

0
2646

MEXICO.- México debe tener un regreso a clases presenciales por fases y que mantenga una vigilancia permanente a fin de evitar que «las escuelas se transformen en un catalizador de más transmisión comunitaria» de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), recomendó hoy miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


«La OPS recomienda que la reapertura escolar se haga por fases, que tengan en cuenta la consideración de la situación epidemiológica local, que puede cambiar rápidamente; por lo tanto, la vigilancia será clave para asegurar que la reapertura se haga con seguridad y que los ambientes de aprendizaje sigan siendo seguros», señaló en conferencia virtual la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
El próximo 30 de agosto está programada por la máxima autoridad educativa de México el regreso a clases presenciales y sin obligatoriedad de los padres de familia, aunque aún hay varios estados que están analizando si regresan o siguen en modo virtual.
En esa línea, Etienne pidió tanto a las autoridades federales como locales de México hacer ajustes de seguridad con base en la situación epidemiológica de cada entidad, comunidad o estado.
Sostuvo que la región de las Américas continúa como el epicentro de la pandemia, y que «México está entre los tres países con mayor incremento» en casos en la última semana, junto con Estados Unidos y Brasil.
«Las escuelas tienen que seguir siendo un ambiente saludable para vivir, aprender y trabajar», enfatizó la directora, al asegurar que la vacunación contra la COVID-19 sigue siendo la parte vulnerable en la región, ya que sólo el 23 por ciento de la población ha completado el esquema de vacunación.
México, a decir de las propias autoridades sanitarias, a pesar de que vive una tercera ola de contagios de COVID-19, en las últimas tres semanas registró una reducción de contagios de 10 por ciento, «un signo claro» de descenso pese a que el martes se reportaron 18.262 nuevos casos y 940 muertes relacionadas a la enfermedad.
Hasta el momento, el país acumula 3.249.878 contagios de COVID-19, de los cuales 254.466 han muerto desde el inicio de la pandemia en el país, en febrero del 2020.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este día que en la segunda ola de contagios, registrada de enero a marzo, se disparó un 82 por ciento anual las defunciones totales en México, en comparación con el mismo período de 2020, al registrarse de manera preliminar 368.906. Xinhua