Reinauguran Sala de Quimioterapia en Oncológico Virgen del Valle

Más de 8 mil sesiones de quimioterapia se realizaron en 2016 en esta unidad del Ruíz y Páez, en Ciudad Bolívar

0
1063

Ciudad Bolívar.- Con el respaldo del gobernador Francisco Rangel, Instituto de Salud Pública (ISP), usuarios del servicio, instituciones gubernamentales y privadas, se refaccionó la Sala de Quimioterapia para adultos del Oncológico Virgen del Valle, quedando reinaugurada para garantizar tratamiento gratuito a las diferentes personas que acuden desde todo el país.

Se recuperaron las 10 butacas del servicio, se efectuaron labores de pintura, impermeabilización, mantenimiento preventivo y correctivo de 30 aires acondicionados. Igualmente se recibió dotación de nueva lencería, material médico quirúrgico y medicamentos.

El director del Oncológico, Diego Mota, expresó su gratitud a todos los que colaboraron en esta necesaria tarea y reiteró todo el apoyo a la presidenta del ISP, Ana Gineth Morales, para continuar los trabajos en el lugar. Asimismo, instó a los usuarios a cuidar las instalaciones y al equipo de trabajo a mantener el trato profundamente humanitario que siempre ha caracterizado al Oncológico.

En ese sentido, Milagros Heinz, paciente desde hace cuatro años, destacó la dedicación, mística y profesionalismo del personal hacia los pacientes. “En un centro como este la calidad humana es importante porque ayuda a nuestra recuperación, además de la infraestructura y funcionamiento del servicio”.

Aunado a los pacientes, Ministerio de la Salud, ISP y Gobernación (a través de Fundación Social Bolívar, Servicios Generales y Administración), otras de las instituciones que han colaborado son: Alcaldía de Heres, Seniat, Bauxilum, Fiscalía en materia de protección de niños y adolescentes, Cicpc, Elebol, Defensoría del Pueblo, Hogares de la Patria, Madres del Barrio, Zona Educativa Bolívar y empresas del sector privado.

El Dr. Mota recordó que gracias a dichos entes y personas también se abrió una consulta de cirugía plástica dirigida a pacientes que están siendo tratados, así como se activó un aula hospitalaria para los niños que se encuentran recibiendo tratamiento, de manera que no se retrasen en su formación académica.

Es de recordar que el Oncológico trabaja de la mano con la Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear, ambas adscritas al Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez del ISP, proporcionando atención de calidad a pacientes de todo el país sin distingo político o social.

Gestión 2016

Durante el año anterior se aplicaron 8 mil 439 tratamientos endovenosos de quimioterapia en adultos y se practicaron 3 mil 181 cirugías; respecto los niños, se realizaron 512 quimios. En ambos casos se efectuaron 39 mil 215 pruebas de laboratorio.