Renovación de partidos iniciará el 18 de febrero

0
337

El proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos se iniciará el sábado18 de febrero, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este proceso, que se realizará durante 10 fines de semana hasta el 23 de abril, deberán renovar el registro de sus militantes 59 organizaciones con fines políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios. Cada partido tendrá dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros, según una nota de prensa del Poder Electoral.

En la sesión del CNE, se acordaron también los criterios que regirán esta renovación, en concordancia con la sentencia de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El orden en que las organizaciones con fines políticos deberán validar sus nóminas dependerá del último proceso electoral en el que hayan participado y de los votos obtenidos en el mismo.

Condiciones difíciles

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, señaló que las condiciones anunciadas por el ente electoral para la renovación de partidos políticos “dificulta el derecho a la asociación política”.

“CNE limita derecho a la Participación al aprobar proceso de renovación de partidos en condiciones de casi imposible cumplimiento”, expresó el funcionario a través de su cuenta @RondonCNE en la red social Twitter.

El Poder Electoral anunció el martes mediante nota de prensa que la renovación de las organizaciones políticas iniciará el 18 de febrero y se realizará durante 10 fines de semana hasta el 23 de abril.

De acuerdo con Rondón, los lapsos establecidos únicamente le permitirán a cada partido político disponer de un solo fin de semana para obtener el 0,5% del registro electoral “en al menos 12 estados”.

MUD SE PRONUNCIA

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó este miércoles las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral, para la renovación de los partidos políticos, ya que consideran que se «confisca» el derecho de los venezolanos a organizarse y participar políticamente.

A través de un documento de 8 puntos, el bloque opositor considera negativo destinar «390 máquinas captahuellas para el proceso de relegitimación cuando el CNE dispone de 40 mil».

«Establecen para que cada partido reúna la cantidad de adherentes necesarios apenas 14 horas a lo largo de un fin de semana, lapso que originalmente era de cuatro meses», señala el comunicado de la MUD, en el que califican que este proceso es de carácter restrictivo y «fraudulento de las normas».