Renta petrolera no alcanza para el gasto del Estado

0
67

Caracas.- El diputado del Parlamento Latinoamericano -capítulo Venezuela, Roy Daza, aseguró que «la renta petrolera no alcanza para el gasto del Estado y que ésta no es el motor de la economía. Debemos ir a una nueva política fiscal. Para llegar a ella, se necesita un acuerdo de los partidos políticos, la clase obrera, el empresario y el Estado venezolanos».

El diputado del Parlamento Latinoamericano, también manifestó que Gobierno debe hacer muchas más cosas de las que ya ha hecho.

En referencia al cierre de la frontera colombo-venezolana desde Táchira y Zulia, Daza precisó que todo dependerá de la reunión cara a cara entre el presidente Nicolás Maduro y su par, Juan Manuel Santos.

«No puede compararse a Santos con el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, pues «Santos es Santos y Uribe es Uribe, y ambos son malos», dijo.

GASTO EXTRAORDINARIO

Solo el pasado viernes, fueron aprobados por la Asamblea Nacional, doce créditos adicionales que sumaron un total de 96.030 millones de bolívares, dirigidos al pago de compromisos laborales, proyectos comunitarios y para «atacar la guerra económica».

De esta forma, 743.998 millones de bolívares han sido aprobados como créditos adicionales, superando el presupuesto de la nación aprobado para el ejercicio fiscal 2015 (741.707 millones) lo que representa un incremento de 158,4% y el presupuesto total se duplica este año y se coloca en Bs. 1 billón 485 mil millones.

La partida presupuestaria para el pago de nómina es la que mayor incremento ha tenido en 2015, debido a los aumentos del salario mínimo y de las pensiones, así como los ajustes en la escala de los sueldos de los empleados de la administración central.

En este sentido, un monto por Bs. 90.884 millones aprobado el pasado viernes, financiará el pago de la nómina de trabajadores de la administración pública, empleados del Tribunal Supremo de Justicia, pensionados y educadores.

ELECCIONES
Desestimó las encuestas sobre las elecciones parlamentarias del seis de diciembre, asegurando que es casi imposible predecir el comportamiento de los electores debido a los hechos que se han originado en el país; dando como ejemplo el cierre de la frontera o la disputa con Guyana.

«Ambas situaciones mantienen a la expectativa a la población y podrían ayudar a definir una posición».
Asimismo, dijo que en la campaña electoral la población llamada «ni-ni» o indecisos tendrá que decidir sobre una opción política.

También manifestó que la MUD no cuenta ideas ni proyectos de cara a las elecciones del 6D.