Renuncia secretario de Salud de Cúcuta en medio de colapso por Covid-19 en frontera con Venezuela

0
332

El encargado de la secretaría de Salud de Cúcuta, Franklin Hernández, presentó su renuncia en paralelo al cierre de la Unidad Hematológica Especializada de Cúcuta (Colombia). Allí funciona el Laboratorio para procesamiento de COVID-19, pero “se encuentra colapsado”, según reporta la prensa cafetera.

El incremento desproporcionado de los solicitantes de pruebas SARS CoV COVID-19, la falta de insumos, la carencia de reactivos, escasez de personal capacitado para atender la demanda y documentación represada para el envío de las muestras supera la capacidad del recinto.

El laboratorio entró en funcionamiento con la certificación del Instituto Nacional de Salud, el pasado 11 de junio pero ya no puede recibir un paciente más. Por esta razón se anunció la suspensión del servicio “hasta que puedan abastecerse de lo necesario”.

Renuncia que agudiza la crisis
El Concejo recibió con sorpresa la renuncia del funcionario durante un debate de control político al tema de la emergencia sanitaria.

A la actividad habían sido invitados el gerente del Instituto Municipal de Salud (Imsalud), el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), y el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se atiende a gran número de venezolanos.

El concejal Oliverio Castellanos explicó que el pleno de la corporación quería conocer las ejecuciones de la administración municipal para enfrentar la pandemia, pero la sorpresa fue que el encargado había renunciado el viernes 17 de julio.

El escándalo incluye denuncias por la no gestión de recursos, pese al cada vez más elevado número de contagios en Colombia. GV/AGENCIAS/ FOTO: Xinhua