Renunció presidente de Maderas del Orinoco

0
371

Este miércoles, en reunión con el alto mando gerencial de Maderas del Orinoco, el hoy expresidente Ricardo Camacho, puso a disposición su cargo, generándose un clima de tensión en la empresa maderera.
Con la renuncia de Camacho, llegó otra persona también de apellido Camacho, quien es desconocido hasta por los mismos trabajadores, lo que ha creado una ola de molestias y preocupación generalizada en la masa obrera. En primera instancia porque desconocen si se va a retrasar el cumplimiento de cláusulas del contrato colectivo que estaban siendo discutidas antes de la renuncia de Ricardo Camacho, así como el pago de algunos beneficios.

SIN CONOCIMIENTOS
Trabajadores alegan que lo único que conocen sobre el nuevo suplente del cargo de Camacho, es que fue designado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y que es un inspector forestal en calidad de interventor, pero no es presidente hasta salir reflejado en gaceta su nuevo cargo.
A raíz de esta problemática, los madereros alegan que dentro de la empresa hay personal profesional y capacitado para asumir el cargo presidencial, evitando de esta manera la gestión de personas sin conocimientos en materia maderera. Es por ello que exigen que sean tomados en cuenta los ingenieros que tienen toda la disposición de asumir la responsabilidad de Maderas del Orinoco.

BENEFICIOS CORREN PELIGRO
Miguel Cedeño, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal (Sintraemfor), denunció que con esta medida los trabajadores serán los más afectados, ya que la discusión de algunos beneficios y bonos se va a detener, a causa de lo que cree es la imposición arbitraria de una persona sin conocimientos en la industria maderera y que no está del lado de los trabajadores.
«Al suplente de Ricardo Machado no lo conocemos, solo sabemos su apellido. Pero de lo que si estamos plenamente seguros, es que no sabe ni conoce la empresa, ya que fue impuesto por la CVG de manera arbitraria. Es lamentable observar cómo apenas en dos días, ha comenzado a desconocer nuestros derechos laborales y ha pisoteado nuestro pliego de peticiones contemplados en la convención colectiva. Desconoce todos los acuerdos pautados por el anterior presidente y se han paralizado todos nuestros beneficios».

BAJA PRODUCCIÓN
Cedeño enfatizo el problema de producción persistente en la empresa, que ha fluctuado negativamente desde hace varios meses, los verdaderos problemas que afectan las diferentes áreas de la factoría han sido parcialmente solventados, sin embargo, no han sido resueltos los problemas de fondo.
«La baja producción no permite que la empresa tenga una entrada de dinero significativa. Evidentemente, esta situación afecta directamente a nuestros beneficios, que también se van a ir viendo afectados. En estos momentos no tenemos HCM, las clínicas afiliadas a nuestra póliza de seguros no están aceptando a los trabajadores y las farmacias no tienen medicinas para nosotros. Hemos llegado a tal punto, que se ha recurrido nuevamente al talado manual del árbol con motosierras, lo que generó la semana pasada la muerte de un compañero de trabajo a quien le cayó un árbol encima. Por esto exigimos que el Gobierno nacional asuma la responsabilidad de este hecho y nos solventen de una vez por todas esta problemática».

JUBILADOS EN PELIGRO
Una de las mayores preocupaciones del secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal, es el tema de los jubilados de Maderas del Orinoco, cuyo pago de la jubilación está detenido por la junta interventora de la empresa, situación que afecta a sesenta y tres extrabajadores de la maderera. Por ello, hace un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que ponga freno a la cantidad de arbitrariedades que se están cometiendo.