Reorganizan gabinete por campaña electoral

0
86

Caracas.- A través de la red social Twitter, el presidente Nicolás Maduro Moros, quien se encuentra en Catar como parte de su gira por países asiáticos, informó sobre cambios en su Gabinete Ejecutivo para que funcionarios asuman sus candidaturas para el 6 de diciembre.

Maduro designó como nueva ministra para los Pueblos Indígenas a Clara Vidal, en sustitución de Aloha Núñez; mientras que para la cartera de Educación fue nombrado Rodulfo Pérez, cargo que ocupaba Héctor Rodríguez.

En el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia que ocupaba Carmen Meléndez, queda a cargo del general de brigada Jesús Salazar y como Jefe de la Casa Militar el general de Brigada, Iván Hernández.

El Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas lo asumirá el Ingeniero José Luis Bernardo en sustitución de Haiman El Troudi y como Jefe del Territorio Insular de Miranda el Almirante, Jairo Avendaño, cargo que ocupaba Gilberto Amílcar Pinto Blanco.

Además, fue sustituido como ministro para Las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, por Isis Ochoa, quien también asumirá la vicepresidencia del Socialismo.

La vicepresidencia Política la asumirá la canciller Delcy Rodríguez, mientras que la Social estará a cargo de la ministra Gladys Requena. El Jefe de Estado agradeció a Víctor Clark, Mervin Maldonado y Nicia Maldonado, por «su trabajo, liderazgo compromiso con el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez» y precisó que «dejan hoy sus cargos para ir a la Batalla por la Asamblea Nacional».
«Ahora a construir la Victoria Admirable de diciembre», escribió en su cuenta @NicolasMaduro.

Según el artículo 189 de la Constitución el 6 de septiembre sería la fecha tope para que funcionarios del Gabinete Ejecutivo abandonen sus cargos. Aun quedan pendientes los nombramientos del viceministro de Instalaciones Logísticas del Ministerio de Educación para sustituir a William Gil y el director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Dante Rivas.

 

«Quiero agradecer a l@s Camaradas Elías Jaua, Héctor Rodríguez, Haiman El Troudi,Carmen Meléndez, Aloha Núñez, Dante Rivas, Pinto Blanco…», escribió. Anteriormente fue sustituido Ricardo Molina del Ministerio de Vivienda y Habitat por Manuel Quevedo y Asdrúbal Chávez, Ministerio de Petróleo y Minería, por Eulogio del Pino.

 

De Catar a la cumbre de Petrocaribe
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará directamente desde Catar, su tercera parada de una gira asiática en busca de acuerdos para subir el precio del petróleo, a Montego Bay (Jamaica) para asistir a la Cumbre de Petrocaribe, confirmaron hoy a Efe fuentes presidenciales.

«Viaja mañana (hoy), las actividades por allá serán sábado y domingo. Depende de lo que demore de su viaje desde Catar, su vuelo es directo», indicó una fuente de la Presidencia venezolana, reseñó Efe.

El mandatario venezolano copresidirá la reunión, que celebra el décimo aniversario de este bloque, con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller. Maduro inició el pasado fin de semana una gira asiática, que en principio sólo incluía Vietnam y China, pero que se ha prolongado hoy a Catar en busca de acuerdos que permitan estabilizar el precio del crudo.

El Ejecutivo de Jamaica hasta el momento no ha ofrecido detalles sobre los mandatarios asistentes a la cita de Montego Bay, lugar escogido para la conmemoración porque en 2005 acogió la cumbre en la que se firmó el acuerdo de constitución de esta alianza de cooperación energética liderada por Venezuela.

Tan solo ha señalado que está prevista la asistencia de «varios» jefes de Estado y de Gobierno y ministros de la región, así como altos cargos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe, el titular de Petróleo venezolano Eulogio Del Pino, destacó que esta alianza estratégica «no sólo busca lograr la independencia desde el punto de vista energético, sino convertir esos acuerdos en algo productivo para estos países», según un comunicado difundido por su departamento.

 

«La cumbre es un momento ideal para revisar los convenios que se han logrado», sostuvo Del Pino, también ministro del Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

La Carta de Jamaica
La reunión de este fin de semana coincide además con la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 por el principal prócer independentista venezolano Simón Bolívar (1783-1830). En esa carta, Bolívar justifica la rebelión de los criollos «patriotas» de la América española y hace un llamado a la lucha por la independencia, para el que busca el apoyo de Europa.

Maduro asistirá a actividades en Montego Bay y Kingston en conmemoración del bicentenario de este importante texto, dijo a Efe una fuente del Ejecutivo venezolano.

El domingo próximo Simpson Miller y Maduro participarán en la inauguración oficial del Centro Cultural Simón Bolívar en Kingston, que contará con una galería fotográfica del expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y una réplica de la espada de Bolívar.