Reportan 12 mil casos de paludismo y 32 fallecidos en Bolívar

0
2609

La Viceministra de Salud indicó que esperan acabar con el brote de malaria en tres meses.

En medio de una serie de protestas por parte de los pacientes con paludismo que buscan desesperadamente el tratamiento, representantes del Ministerio Popular para la Salud, del Instituto de Salud Pública y la Gobernación del estado, informaron sobre la activación del plan de contención antimalárico en toda la entidad con la llegada de 200 mil unidades de dosis de medicamento antipalúdico.

Este viernes la viceministra de Salud, Moira Tovar indicó que se han reportado 12 mil casos de paludismo entre el falciparum y el vivax y 32 fallecidos en el estado Bolívar, por lo que desde este mismo viernes se activó el antes mencionado programa para erradicar la enfermedad.

Pacientes

La mañana de este viernes, en la entrada de la emergencia del Módulo de Manoa, en San Félix, esperaban aproximadamente 300 pacientes en estado crítico. Adultos, niños, embarazas y ancianos con fiebre y otros síntomas, se mantenían desde la madrugada en espera de ser atendidos.

En medio de este escenario, una joven tuvo que ser trasladada al área de emergencia, luego de sufrir un desmayo. Igualmente se pudo observar como habían niños acostados en pedazos de cartón al frente del dispensario.

La paciente Luisa Bolívar denunció la entrega incompleta del medicamento, asume que el escaso tratamiento que llega a las instalaciones de Manoa es distribuido y vendido ilícitamente.

“Queremos el tratamiento completo, el paludismo está matando a la gente por eso hemos salidos estos días a la calle a exigirlo”

Otra de las pacientes que se hallaba en el módulo de Manoa, reseñó que tres de sus cinco hijos tiene el paludismo vivax y lleva dos semanas tratando de conseguir el tratamiento.

Plan de contención

Durante su programa radial “La voz del Pueblo n° 2” el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, anunció la activación del plan de contención antimalárico en toda la entidad. Dando cumplimiento a las líneas de atención en materia de salud y epidemiología emanadas por el mandatario nacional, Nicolás Maduro.

En el estado bolívar, este plan especial de atención integral anti malaria inició con una fase de 72 horas en las cuales se otorgará a los pacientes afectados por la enfermedad no solo las medicinas, sino también la respectiva evaluación médica que permitirá determinar a través de exámenes clínicos si el paciente está infectado o no por el mosquito que transmite esta patología también conocida como paludismo.

El mandatario regional informó que el plan especial ya arrancó y que la misión esencial es atender a la población de mayor vulnerabilidad, asimismo, resaltó que el gobierno regional y nacional no escatimará esfuerzos para controlar y erradicar las causas que originan dicha enfermedad, como lo es el vector (mosquito).

Noguera puntualizó que este plan especial antimalárico contempla además jornadas de fumigación y la instalación de unas (40) cuarenta alcabalas sanitarias ubicadas estratégicamente en diversos puntos de la región, en especial aquellos que estarán en los municipios del Sur del estado Bolívar. “Tenemos la voluntad de servir a nuestro pueblo, con trabajo, con amor y con profunda entrega, haremos frente a estas circunstancias para garantizar la salud y bienestar del pueblo bolivarense”, afirmó el líder regional.

Ocho puntos de atención

Es importante destacar que se activaron ocho puntos especiales para atender a los pacientes o aquellos casos en los que se sospeche sean portadores de la enfermedad. En el municipio Caroní se habilitaron los ambulatorios: Manoa, Vista al Sol, Gran Sabana y Pozo Verde.

En el municipio Heres, los ambulatorios activos son La Sabanita y en el municipio Piar, el Hospital Gervasio vera Custodio. Para dar atención a las zonas más vulnerables a esta enfermedad, en el municipio Sifontes, se activó el hospital de Tumeremo y en el municipio El Callao, el ambulatorio que lleva ese mismo nombre.