Reportan 4.992 casos y 144 muertes por coronavirus en Panamá

0
569

PANAMA.- Las autoridades de salud panameñas informaron este jueves sobre un total de 4.992 casos y 144 muertes asociadas al diagnóstico positivo de COVID-19 en Panamá.


La estadística presentada esta tarde en conferencia de prensa en la capital panameña por la directora del departamento de Epidemiología del ministerio de Salud, Lourdes Moreno, indica que hay 171 nuevos casos y tres decesos más en comparación con el balance oficial presentado ayer.
La funcionaria precisó que del total de casos, hay 4.237 personas en aislamiento domiciliario, de las cuales están 980 en hoteles.
Los hospitalizados son según la información oficial 356, de las cuales 259 están en sala y 97 en unidades de cuidados intensivos.
El número de recuperados agregó Moreno que es de 255, de acuerdo con la comprobación hecha a través de laboratorio, lo que representa 24 casos nuevos respecto al balance presentado ayer.
Detalló que si se considera el análisis clínico, la cifra de recuperados es de 2.227, lo que representa 418 nuevos recuperados.
La información oficial indica, además, que del total de 22.702 pruebas que se han realizado en el país para diagnosticar el COVID-19, 76,4 por ciento corresponde a las pruebas negativas, y el resto a las pruebas positivas.
La mayor incidencia de casos se ha dado entretanto en las áreas de Arraiján -en la provincia de Panamá Oeste-, Tocumen, Juan Díaz, 24 de diciembre y San Francisco -en la provincia capitalina de Panamá- y Veracruz -al oeste de Ciudad de Panamá-.
En un mensaje radiotelevisado previo a la conferencia, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, reconoció la necesidad de ser bien cautelosos frente a la pandemia, refiriéndose a un plan que considera el gobierno para la normalización del país y la reactivación económica.
Hizo un llamado a mantener las medidas en las próximas dos semanas para evitar la propagación del virus.
«Si hacemos las cosas bien, me siento optimista en cuanto a la recuperación económica», agregó el mandatario, a la vez que reconoció la fragilidad que existe aún en cuanto a esta amenaza a la salud. Xinhua