Reportan alza en los contagios diarios en Colombia por Covid-19

0
186

BOGOTA.- El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó este martes que se presentó una alza en los contagios diarios por el nuevo coronavirus (COVID-19) y ascendió a 8.256 casos, mientras que el total de contagios en los últimos ocho meses llegó a 974.139.


Un informe de esa cartera señaló que actualmente hay 65.928 casos activos, personas enfermas o asintomáticas. Las regiones con mayores contagios en las 24 horas fueron: Bogotá con 1.541 casos, departamento de Valle del Cauca 1.107, Antioquia 892, Huila 537 y Santander 375.
Entretanto, 170 pacientes murieron por esa enfermedad en el último día. Fallecidos del reporte de hoy pertenecientes a días anteriores 145.
Según el reporte, el número de personas recuperadas en el último día ascendió de 867.961 a 876.731.
Durante este día se realizaron 25.323 pruebas PCR y 24.458 de antígenos contra esa enfermedad.
Por su lado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, expresó su preocupación ante los altos contagios que se pueden presentar por esa enfermedad a raíz de la celebración de la noche de Halloween.
“Las recomendaciones que salieron ayer del comité asesor son totalmente claras. Primero, no fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween”, expresó.
“Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos”, concluyó.
Por su lado, la directora del estatal Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, no descartó que se puedan realizar cierres sectorizados para evitar la propagación de esa enfermedad y a su vez para proteger la red hospitalaria.
El presidente Iván Duque anunció que este mes continuaba el Aislamiento Selectivo, Distanciamiento y Responsabilidad Individual, que busca reactivar varios sectores económicos en medio de la actual pandemia. Xinhua