Reportan cerca de 4.400 reacciones adversas en EEUU tras recibir vacuna de Pfizer-BioNTech

0
259

WASHINGTON.- Cerca de 4.400 reacciones adversas han sido reportadas después de recibir la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech desde el 23 de diciembre, con 21 casos declarados como anafilaxis, según un informe publicado hoy por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.


El 11 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió una autorización de uso de emergencia para la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19, la cual es administrada en dos dosis con 21 días de diferencia.
Desde el 23 de diciembre de 2020 se han administrado 1.893.360 primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 en Estados Unidos, según el informe.
Los informes de 4.393 reacciones adversas después de recibir la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech han sido remitidos al Sistema de Reporte sobre Reacciones Adversas a la Vacuna del país. De estos, 175 informes de casos fueron identificados para una revisión más a fondo como posibles casos de reacción alérgica severa, incluyendo anafilaxis.
Se determinó que 21 casos fueron anafilaxis, incluyendo 17 en personas con historial documentado de alergias o reacciones alérgicas, siete de las cuales ya habían sufrido anafilaxia, señalaron los CDC.
La anafilaxis es una reacción alérgica letal que ocurre rara vez después de ser vacunado, la cual comienza normalmente en cuestión de minutos o de horas, indicaron los CDC.
Los sitios que aplican las vacunas contra la COVID-19 deben apegarse a las directrices de los CDC para el uso de las vacunas contra la COVID-19, incluyendo investigar a quienes recibirán las vacunas por contraindicaciones y como medida de prevención, tener los suministros necesarios disponibles para manejar la anafilaxia, implementar los períodos de observación recomendados luego de la vacunación y tratar de inmediato los casos sospechosos de anafilaxis con inyección intramuscular de epinefrina, dijeron los CDC. Xinhua