República Dominicana suspende vuelos a Europa y Asia

0
381

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano informó esta noche sobre la suspensión a partir de las seis de mañana (hora local) del próximo lunes y durante un mes de los vuelos entre su país, Europa y Asia como parte de las medidas para enfrentar el riesgo del nuevo coronavirus (COVID-19).


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien es además de presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, detalló las medidas al término de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina.
Montalvo estableció, además, el procedimiento de cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos, según precisó en ocasión de una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional.
«Queda suspendida inmediatamente la llegada de todos los cruceros, en todos los puertos y costas de la República Dominicana», divulgó además el funcionario.
Informó por otra parte que «todos los estudiantes dominicanos que estaban fueran del país y han regresado como consecuencia de las medidas de suspensión de la docencia tomada en el exterior, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días a partir de su ingreso al país».
Montalvo informó, además, que los estudiantes de nivel inicial, básico e intermedio que estudian en la República Dominicana, pero han visitado algún país donde hay circulación comunitaria del coronavirus, deben quedarse en aislamiento domiciliario por 15 días desde su llegada al país».
Subrayó que la misma medida se aplicará a los estudiantes universitarios y será responsabilidad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de los rectores de los centros universitarios su debido cumplimiento.
El ministro reafirmó que todos los ciudadanos que hayan estado en alguno de los países con circulación del virus deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días tras su regreso.
Informó así mismo sobre la suspensión por parte del gobierno de los viajes al exterior de todos los funcionarios del sector ejecutivo, hasta nueva orden, e instó a los ciudadanos a limitar al máximo los viajes al exterior, y hacer sólo los que son estrictamente necesarios.
Anunció adicionalmente el reforzamiento de la labor en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, bajo la supervisión de los oficiales del Ministerio de Salud Pública.
El ministro de la Presidencia no reportó cambios respecto al informe de ayer que dieron las autoridades de Salud Pública del país, sobre un total de 11 casos confirmados de COVID-19.
El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus aseguró, además, que todas estas medidas son aún preventivas puesto que todos los casos detectados son importados y no hay evidencia de circulación comunitaria del virus en el país.
Afirmó que están dadas todas las condiciones en el país para que los ciudadanos puedan acudir a votar con tranquilidad en las elecciones municipales extraordinarias que se realizarán mañana en el país. Xinhua