Repunta movilización en Semana Santa

0
82

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra y el vicepresidente de la Federación Nacional de Hoteles, coinciden en las cifras de movilización de personas y de ocupación de hoteles en más de 16% y 83 por ciento, respectivamente.

Se estima un crecimiento de un 15 y 16%. El vicepresidente de la Federación Nacional de Hoteles (Fenahoven), José Alberto Núñez, dijo que esperan que en el país haya una ocupación de 83%.

Mientras que el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, señaló que en esta temporada habrá una movilización de turistas «aceptable» y la mayoría se desplazará por vía terrestre, por lo que señaló que los destinos de tierra firme, específicamente los de sol y playa, tendrán una ocupación de 70%.

Se movilizarán 7.553.933

El ministerio para el Turismo coincide con las cifras de los directivos de hoteles y Conseturismo, al estimar en 16% la movilización de temporadistas, cuya cifra la ubica en 7.553.933 personas viajarán por todo el territorio nacional en la Semana Mayor, un crecimiento de 16%.

Suponen que la cantidad de días libres pudo influir en que menos personas que decidieran viajar. «Creemos que porque Semana Santa es una estadía más larga, el crecimiento estará en torno al 15-16%», mencionó.

Cusanno por su parte aseguró que la situación económica del país, específicamente la inflación y el poder adquisitivo de las personas, ha ocasionado que los venezolanos reduzcan sus vacaciones, por lo que se observarán tiempos de estadías menores.
Cuando en 2013, una familia viajaba por ocho y once días, en 2014 disminuyó 50%, a cuatro y cinco. El fenómeno generará que la ocupación en las zonas de esparcimiento sea muy variable y no se extienda a lo largo de los nueve días libres.

MARGARITA, PRINCIPAL DESTINO

El estado Nueva Esparta ha sido una de las zonas vacacionales más frecuentadas en este asueto. Es común ver las playas abarrotadas de personas que viajaron para disfrutar de la costa.

El directivo de Fenahoven estima que la ocupación en Nueva Esparta sea de 100%, ya que es lo que están demostrando las reservas de transporte. «La cuestión no es solamente el hospedaje en los hoteles, que en temporada alta es de 90-93%, sino que también hay posadas y apartamentos que se alquilan con motivos turísticos».

El presidente de Conseturismo y directivos de la Cámara de Turismo del Estado Nueva Esparta (Ctene, resaltaron que les preocupa la situación de Margarita, porque hace pocos días tenían 50% de reservas de la capacidad instalada, a consecuencia de la falta de conectividad hacia la isla, lo que crea dificultades para acceder a la misma tanto por vía aérea como marítima.

SITIOS TURÍSTICOS

El vicepresidente de la Fenahoven señaló que la diversidad completa del país es considerado un destino vacacional. En esta temporada, la playa, los llanos, la sabana e incluso las zonas frías contarán con una buena movilización de turistas, donde sí no se conseguirá «ni un alma» será en los centros metropolitanos como Caracas, indicó Núñez.

Dicen los directivos de los gremios turísticos que el litoral tendrá una ocupación de 91-92%, Anzoátegui de 90%, Sucre y Falcón 85-90%, Apure y Bolívar (Gran Sabana) de 80-85% y Mérida de 62%.
Todas estas zonas aumentarán sus números, excepto la costa que mantendrá el mismo hospedaje que en 2014.

Mérida será el destino más beneficiado, ya que en este año se espera que aumenten la cantidad de viajeros en 48%. En los demás casos, la subida fue de 10 o 20%.