Resaltan entrada triunfal de Piar a Upata

0
999

El seis de febrero de 1817, el general Manuel Carlos Piar entró con su ejército a la villa de San Antonio de Upata, asiento principal de las misiones del Caroní, controladas y administradas por los capuchinos catalanes, al servicio de Dios.
Yerina Martínez, presidenta del CMDNNA Piar, hizo un extracto para recordar la histórica fecha, en charla ofrecida a niños del sector Bellavista de Upata.
«Entraba Piar en plan de conquista y sorprendió porque hasta entonces ningún venezolano en armas contra la colonia, le había asignado la importancia que realmente tenían estos centros misioneros. Antes hubo de batallar muy duro en El Juncal contra Morales, y en El Caura, frente a las fuerzas del comandante Nicolás Cerruti, quien tenía a su cargo la defensa de Guayana, posteriormente a la ciudad de Angostura y hacer retroceder, hasta cercarlas también, a las fuerzas realistas defensoras de los Castillos de Guayana.
Es bueno decir que, anteriormente, el general Manuel Piar había intentado el asalto a la ciudad de Angostura, pero tras ser rechazado en dos ocasiones, pensó que era aconsejable demorar la toma en procura de refuerzos, y también para cuidarse las espaldas. De manera que decidió asegurar el control de las misiones del Caroní y del Yuruari.
La operación duró nueve días a partir del ocho de febrero. Fue una operación rápida y sin mucha resistencia, debido a la solidaridad de los indios y de otros nativos descontentos.
Con fuerza de infantería y caballería partió en dos columnas por las vías de Caruachi y Guri. El seis de febrero caían las misiones en poder de los patriotas.
Una vez conquistada la villa del Yocoima, fue tarea fácil someter a otros 27 pueblos de misiones con una población superior a los 20 mil habitantes.
La importancia que Piar en aquel momento dio a las misiones del Caroní y del Yuruari, valió para asegurar su triunfo en la batalla de San Félix, y asegurar más luego la toma de Angostura.