Rescatan a madre e hija salvadoreñas secuestradas en Guatemala

0
114

Las fuerzas de seguridad de Guatemala rescataron este miércoles a una joven madre y a su hija, de origen salvadoreño, que habían sido secuestradas cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, al tiempo que capturaron a siete presuntos delincuentes, informó la Policía.

El rescate se realizó en una vivienda del municipio de Estanzuela, en el departamento de Zacapa, unos 200 km al este de la capital de Guatemala, indica un boletín policial.

Según el informe, la mujer de 17 años -cuyo nombre no fue revelado- y su hija de 3 viajaban desde El Salvador en compañía de un traficante de personas que se había ofrecido para hacerla entrar a Estados Unidos de forma ilegal.

Sin embargo, ya en Guatemala fueron secuestradas por una banda que las mantuvo en cautiverio desde el pasado 6 de julio, exigiendo un rescate de 10.500 dólares que pagó la familia residente en el país norteamericano.

Sin embargo, los secuestradores retuvieron a las víctimas y exigieron otros 6.000 dólares para dejarlas en libertad.
El Ministerio Público (Fiscalía) dio a conocer que en el operativo de rescate fueron capturados siete presuntos integrantes de la banda, incluidos seis adultos y un menor de 18 años.

Entre los detenidos figura el supuesto líder de la banda, Jairo Alvarado, alias «Pájaro», así como la pareja de éste, Doris Galdámez.

Miles de centroamericanos, en especial de Guatemala, El Salvador y Honduras, viajan de forma ilegal hacia Estados Unidos ante la precaria situación que viven en sus países de origen.