Reunión especial de Unasur tratará litigio con Guyana

0
77

El presidente Nicolás Maduro anunció que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocará para agosto próximo una reunión extraordinaria para analizar el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana.

«Agradezco el acuerdo para convocar una reunión de la Unasur en agosto, para tratar un tema que, como todos saben, ha tomado ahora una vigencia polémica», declaró el mandatario nacional durante la cumbre presidencial del Mercosur y Estados asociados, que se desarrolla en Brasilia, a la que también asistió David Granger, presidente de Guyana.

Maduro agradeció a los otros mandatarios el apoyo a esa reunión, sobre la que dijo que se celebrará en Asunción el próximo agosto y que será convocada por las autoridades de la Unasur.

Venezuela defiende el mecanismo del buen oficiante avalado por Naciones Unidas, que tiene como base el acuerdo de Ginebra de 1966, que admitió el reclamo venezolano por el territorio. «Yo celebro que desde Mercosur se esté tomando una iniciativa de canalización del conflicto por las vías del Derecho Internacional», enfatizó Maduro.

En la zona reclamada por ambas naciones la petrolera estadounidense Exxon Mobil ha confirmado el hallazgo de importantes reservas de petróleo que se propone explotar amparada por el Gobierno de Guyana, lo cual Maduro ha calificado de «inaceptable» y tildado hasta de «agresión».

«FUERA DE GINEBRA NADA»

Tras la clausura de la cumbre, Maduro afirmó que el presidente de Guyana, David Granger, actúa como «agente de la Exxon».

«Dentro de Ginebra todo, fuera de Ginebra nada», afirmó el mandatario venezolano en declaraciones a periodistas.
«Lamentablemente, el presidente Granger es un gran provocador y creo que su única misión es provocar a Venezuela, provocar un gran conflicto», apuntó.