Ríe y generarás salud y bienestar

0
113

Caracas.- Que nos sorprendan frente al espejo esbozando una sonrisa ya no puede catalogarse como un signo de algún trastorno mental. Por el contrario, esta capacidad, única de los humanos, ha sido objeto de estudios científicos de gran repercusión. Uno de ellos es el realizado desde 1999 por Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, quien sostiene que la risa es un «balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente -o involuntario- que raramente se produce en soledad», según lo reseña Wikipedia.

El Dr. Madan Kataria de la India es el fundador del movimiento de Yoga de la Risa, en 1998 para resaltarla «como una manifestación positiva para conseguir la paz mundial mediante la risa como una emoción positiva».

Muchos son los seguidores de esta disciplina que en Venezuela tiene a cinco representantes certificados, entre ellos Roberto Machado, conocido como «El Gurú Venezolano de la Risa», Maestro Certificado Internacional en Yoga de la Risa en la Laugther Yoga University.

RISOTERAPIA O YOGA DE LA RISA

Roberto Machado asegura que el Yoga de la Risa es una nueva técnica, única y divertida en la que todos pueden reír sin necesidad de un factor externo, tomando los ejercicios de respiración del Yoga y combinándolos con ejercicios de risa. En la Risoterapia se induce la risa con factores externos. «Yo no la considero una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades».

Para el especialista sería maravilloso vivir riendo todo el día, pero en todas las situaciones de la vida no es conveniente reír. La técnica no es para vivir riéndose todo el día, aunque brinda los recursos porque no depende de factores externos.

Machado recomienda reír tres veces al día durante un minuto, y aunque parezca muy poco es lo esencial para que las personas tengan una mayor calidad de vida, con la risa como mejor medicina preventiva sin ninguna contraindicación.

El Yoga de la Risa se basa en la premisa científicamente probada que el cuerpo no distingue entre una risa simulada y una risa genuina, por lo que igual recibe los beneficios fisiológicos de esta. Es un ejercicio del cuerpo que relaja la mente, por lo que es una verdadera meditación. «Al reír nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones se ven afectadas creando un verdadero estado de alegría de vivir», dice este hombre cuyo desempeño profesional inicial proviene del área de ayuda humanitaria, seguridad y protección de la sociedad.

Quienes desean profundizar sobre el Yoga de la Risa, sus beneficios y bondades encuentran estas y muchas alternativas en su página web www.yogadelarisavenezuela.com o seguirlo por Twitter: @RobertoMachad.

DÍA MUNDIAL DE LA RISA

Cada primer domingo de mayo, desde 1998, se celebra el Día Mundial de la Risa con el objetivo de colocar una risa por la paz mundial.

La idea fue instaurada por el Dr. Madán Kataria, y hoy día se celebra en casi todo el mundo. En nuestro país se empieza a celebrar desde 2010. Sin embargo es en 2012 cuando se da el verdadero impulso de esta idea en Venezuela.

El primer Día Mundial de la Risa se celebró en Mumbai, India, en 1998, donde más de 12.000 personas, entre hindúes y extranjeros, se unieron en una mega sesión de Yoga de la Risa, con el objetivo de llevar la paz mundial por medio de la risa.